Lucha contra el crimen. El representante de la Oficina contra las Drogas y el Delito de la ONU, Antonio Mazzitelli.
El representante de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y El Delito, Antonio Mazzitelli, aseguró ayer que el paradigma prohibicionistas para combatir las drogas no ha fracasado en el mundo.
Al participar en el foro "Drogas, un balance a un siglo de su prohibición", el funcionario de la ONU indicó que como ejemplo de esto es que en los últimos 20 años se ha logrado reducir en cien por ciento la demanda de cocaína en Estados Unidos.
"¿Un siglo de prohibición no sirve, no funciona? Bueno, estos son los datos sobre producción de drogas naturales, opio y hoja de coca, hay una reducción. Cuando miramos el consumo de países como Estados Unidos, la demanda de cocaína en Estados Unidos ha sido reducida en más del cien por ciento en 20 años", señaló. Mazzitelli indicó que las drogas son dañinas por sí mismas y que el abuso de éstas provoca muertes, por lo que no sería buena idea legalizarlas pues se incrementaría su abuso. Además, argumentó, legalizar tampoco reduciría el crimen, pues los delincuentes que actualmente se dedican al tráfico mudarían a otra actividad ilícita que les permita compensar sus pérdidas.
El juez estadounidense James P. Gray aseguró que la política prohibicionista contra las drogas ha sido uno de los peores fracasos de su país en el último siglo, pues no ha logrado reducir el consumo y ha empoderado a los grupos de crimen organizado.
"La política de la prohibición de las drogas es la política con mayor fracaso en los Estados Unidos, después solamente de la esclavitud, y a veces ni siquiera estoy tan seguro que esté en segundo lugar", indicó. El exfiscal de Cook County, Chicago, James Gierach, quien polemizó con Mazzitelli, aseguró que el principal problema de las drogas es que al estar prohibidas generan un gran mercado ilegal que produce enormes ganancias y que los primeros en oponerse a la regularización son los criminales.
Cada vez que se realiza un aseguramiento de droga, dijo, en vez de ser un indicador de éxito, es de fracaso, pues a pesar de los años de persecución criminal del fenómeno, los estupefacientes siguen llegando a los consumidores.
Critican lucha antinarco
El ex presidente de Colombia, César Gaviria, aseguró que el combate a las drogas que realiza el gobierno federal es erróneo, ya que mientras no cambie "la política interna, va a ser imparable la violencia".
Durante participación en el Foro "Drogas: Un Balance a un Siglo de su Prohibición", Gaviria explicó que no se debe de descalificar lo hecho, sino lo que no se ha hecho, por lo que en lugar de esperar a que Estados Unidos cambie sus políticas, México debe de ver por sus habitantes.
El expresidente colombiano (1990 a 1994) dijo que hasta que no se comience a juzgar a los políticos, a los funcionarios, marinos, soldados así como jueces no habrá resultados tangibles.
"Aquí ocasionalmente tocan a un gobernador, pero es ocasional. En Colombia no. A los congresistas les quitamos la inmunidad -fuero- hace 20 años, los juzga la Corte Suprema de Justicia, no tienen inmunidad. Ese es un mecanismo de corrupción, ese es un mecanismo del pasado, ya no se necesita", detallo el expresidente.
Además dijo, que de qué sirve tener un cuerpo de seguridad federal de más de 30 mil elementos, si no se capacita al personal en labores de inteligencia y reacción inmediata, como en Colombia, donde se cuenta con cuerpo de élite de 3 mil elementos con entrenamiento militar.