Fallas. Ocho organizaciones no han podido aprobar su programa interno por observaciones en señalización y en las rutas de evacuación.
Protección Civil Municipal le ha rechazado el reglamento interno a ocho empresas grandes y han sido clasificadas como de mediano riesgo, el principal motivo por el que no son aceptados los programas internos es porque las organizaciones tuvieron capacitadores piratas, reportó el director de la dependencia, Felipe de Jesús Cortés Aragón.
La planta lechera Lala era la única que estaba clasificada como de alto riesgo, sin su reglamento aceptado por señalamientos en red de hidrantes.
En el municipio sólo hay cinco empresas grandes que manejan químicos peligrosos y explosivos, consideradas de alto riesgo, una de ellas es también Lala.
Las ocho empresas de mediano riesgo han tenido observaciones por deficiencias en sus señalamientos y en las rutas de evacuación, dijo el entrevistado.
Protección Civil sólo reconoce a nueve empresas capacitadoras certificadas que operan en el municipio, seis son foráneas.
FALSOS
Entre el 30 y 40 por ciento de los reglamentos internos que revisa por semana Protección Civil Municipal son rechazadas, hasta esta dependencia llegan 10 en promedio en dicho período.
En el 70 por ciento de los reglamentos no aprobados se encuentran empresas capacitadoras que no cumplen con los requisitos y por lo tanto tampoco sus programas internos están bien estructurados.
Según informó, en la capital hay tres empresas capacitadoras locales certificadas, también operan seis empresas nacionales, son de monterrey, Guadalajara y Distrito Federal.