El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, rechazó participar en el debate convocado por el movimiento estudiantil #YoSoy132 al considerar que el encuentro no sería imparcial debido a que varios sectores se han declarado contra su candidatura.
La campaña de Peña Nieto anticipó desde el miércoles, cuando se lanzó la convocatoria, que no aceptarían la invitación, pero ayer el candidato formalizó el rechazo.
"Sólo acudiré a los dos debates que la ley establece. (La convocatoria) no genera condiciones de imparcialidad toda vez que es un movimiento anti-Peña. No vamos a atender esta invitación", dijo.
Los otros candidatos ya aceptaron la invitación.
Miembros de #YoSoy132 dijeron que sí existen condiciones de neutralidad para que el candidato asista al debate, convocado para el 19 de junio a las 8 de la noche.
Rodrigo Serrano, de la Universidad Iberoamericana, dijo que el foro será neutral para que cada candidato exponga sus propuestas de campaña y aclaró que si se tratara de un movimiento "anti-Peña" no hubieran invitado al candidato del PRI.
Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Andrés Manuel López Obrador, del PRD-PT ya habían aceptado la invitación. El aspirante de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, dijo ayer que sí asistiría.
El debate será transmitido por YouTube y tendrá exposiciones de cada candidato, preguntas de estudiantes del movimiento #YoSoy132 y preguntas formuladas por jóvenes de todo el país vía Internet.
Este domingo se realizará el último de los dos debates organizados por el Instituto Federal Electoral que contempla la ley.