Aumento. Se espera que en los próximos días se incremente en un 100 por ciento la solicitud de créditos por parte de los trabajadores afiliados a la Dirección de Pensiones.
Del total de los créditos diarios que se solicitan ante la Dirección de Pensiones del Estado (DPE) se rechaza un diez por ciento porque no se cubren los requisitos y el organismo lo que busca es asegurar la recuperación del préstamo, informó su titular Beatriz Gutiérrez Delgado.
En este sentido, indicó que diariamente se autorizan 150 préstamos que representan un monto económico aproximado de un millón 800 mil pesos.
"En temporada alta, es decir, periodos previos a las vacaciones de diciembre, Semana Santa, verano y regreso a clases se incrementa la solicitud de préstamos en un 100 por ciento", declaró la informante.
Asimismo, dijo que los créditos son una prestación a la que tienen derecho los afiliados a la DPE y se otorgan a corto plazo y emergentes con una tasa de interés muy baja, dependiendo del tiempo que el afiliado haya aportado a su fondo de pensiones; y los que se otorgan a los afiliados al Programa de Ahorro y Crédito para el Retiro.
La antigüedad requerida para tener derecho a un crédito es de seis meses y entre los requisitos que se deben cubrir son: identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio, comprobante de ingresos (último talón de cheque), constancia laboral y un aval que cubra los mismos requisitos.
ARMANDO ACEVEDO / El Siglo de Durango