Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rechaza Rusia que dé protección a Siria

Guerra.. Rebeldes sirios reconocen que el conflicto es un país ha tomado un tono diferente.

Guerra.. Rebeldes sirios reconocen que el conflicto es un país ha tomado un tono diferente.

AGENCIAS

El canciller ruso afirmó ayer que su país no está discutiendo un futuro de Siria sin el presidente Bashar Assad tal como sostuvo Estados Unidos, en la más reciente discrepancia entre ambos países sobre el sangriento conflicto sirio.

Serguei Lavrov negó el jueves una declaración de la portavoz del Departamento de Estado norteamericano Victoria Nuland de que Rusia y Estados Unidos "siguen hablando sobre una estrategia de transición post-Assad".

Lavrov, que se reunió con el subsecretario del Departamento de Estado William Burns en Kabul el jueves, sostuvo que Rusia cree que corresponde a los sirios determinar el futuro de su país y agregó que nadie debería inmiscuirse.

"No es cierto que estemos discutiendo el futuro de Siria después de Bashar Assad", afirmó Lavrov después de conversar en Moscú con su correspondiente iraquí. "No estamos lidiando con un cambio de régimen, ni mediante la aprobación de acciones unilaterales en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, ni participando en conspiraciones políticas".

La secretaria de estado norteamericana Hillary Rodham Clinton ha sido cada vez más crítica de la negativa rusa a tomar medidas más enérgicas con Siria, aunque sus acusaciones de que Rusia intensificó "notablemente" la crisis en Siria perdió fuerza el jueves cuando el Departamento de Estado admitió que los helicópteros de que acusó a Moscú de haber enviado a Siria eran aparatos reacondicionados que ya pertenecían al régimen de Assad.

Pese a las presiones de occidente, Rusia, junto a China, ha salvado dos veces a Siria de sanciones internacionales que otros países querían aplicarle por la violenta represión de Assad a los manifestantes de oposición que, según estos, ha dejado ya 13,000 muertos.

Temen fin de misión

Mientras los soldados sirios arreciaban los ataques a los rebeldes, el jefe de los observadores de la ONU en Siria alertó ayer que la nueva agudización del cruento conflicto amaga con anular la misión y provocar la salida de su fuerza desarmada.

La misión de observadores, con el objetivo de terminar con la violencia que empezó hace más de un año, es la única parte activa del plan internacional de paz que el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, forjó hace dos meses. Las potencias occidentales han puesto sus esperanzas en el plan, debido en parte que no hay otras opciones a la mano. Una eventual intervención militar tiene poco apoyo, y varios paquetes de sanciones no han hecho mucho por detener el derrame de sangre.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Guerra.. Rebeldes sirios reconocen que el conflicto es un país ha tomado un tono diferente.

Clasificados

ID: 753654

elsiglo.mx