El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó hoy la propuesta de la guerrilla de las FARC de entablar un diálogo de "cara al país", retomando como agenda la discutida hace una década en la zona del Caguán.
'No queremos más retórica, el país pide hechos claros de paz. Que se olviden de un nuevo Caguán', respondió el mandatario a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su cuenta de la red social twitter.
El líder del grupo insurgente, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, planteó el lunes a Santos entablar un diálogo 'de cara al país', sobre la base de la agenda discutida en el Caguán entre 1998 y 2002.
'Nos interesa tratar en una hipotética mesa, de cara al país. Poner en cuestión las privatizaciones, la no regulación, la libertad absoluta de comercio, la depredación, la democracia de mercado, la doctrina militar', dijo.
El ex comisionado de paz, Camilo Gómez, recordó este martes que en el momento de la ruptura del diálogo se discutía en la mesa un cese de hostilidades que incluía la suspensión del secuestro.
Santos le ha dejado en claro a las FARC, la mayor y más antigua guerrilla del país, que sólo procede un diálogo sobre hechos reales de paz, como la liberación de todos los secuestrados que la guerrilla mantiene en su poder.
Esa organización retiene a un grupo de policías y soldados, algunos desde hace 12 años, para presionar su canje por rebeldes presos que están acusados de terrorismo, secuestro y rebelión.