El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, rechazó que en el rescate de la banda 2.5 gigahertz (ghz) haya existido chantaje o algún condicionamiento a la empresa MVS.
El funcionario dejó claro que el gobierno federal dio a MVS Comunicaciones y a su propietario, Joaquín Vargas, todas las facilidades para utilizar las frecuencias y lo que se le pedía era que pagara la contraprestación económica a la que tiene derecho el Estado mexicano.
La banda de 2.5 gigahertz, abundó, está altamente subutilizada y no se aprovecha plenamente, entre otras razones, porque el grupo no ha aceptado pagar lo que se considera justo y tampoco ha permitido que otras empresas utilicen esas bandas, insistió el funcionario federal.
En una breve declaración, el secretario de Comunicaciones reveló que lo que el Grupo MVS ofreció pagar representaba poco más de diez por ciento de lo que se recaudó en la llamada “licitación 21”.
Refrendó el pleno respeto del gobierno federal y del presidente Felipe Calderón Hinojosa a la libertad de expresión; “tan es así que no sólo se han mantenido todos los permisos y todas las concesiones que tiene el grupo, sino que además se han otorgado nuevas durante esta administración, satelitales y en particular Dish”.
Pérez-Jácome Friscione relató que el tema estuvo presente en diversas reuniones, en las que como titular del ramo participó en por lo menos 20 y se exploraron diversas posibilidades, antes de darse la última propuesta del gobierno federal.