La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que será mañana martes cuando formalice ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) su postura para que la evaluación universal se realice el próximo año, ya que en el actual ciclo escolar "no hay condiciones" y la negociación con el gobierno federal no está exenta del clima político, pues está "enrarecido el ambiente".
Emma Rubio, integrante del Comité de Negociación de la Evaluación Universal del SNTE, afirmó que la serie de incumplimientos por parte de la SEP llevaron al sindicato a posponer este acuerdo.
Explicó que en la negociación salarial se mantiene la exigencia para que el incremento de este año supere al de 2011, esto es, "que sea por arriba de 4.5% y se considere la inflación de este año. No tendría por qué ser más abajo de eso", indicó.
En entrevista por separado, Angelino Camal, del Colegiado de Negociación del Comité Ejecutivo Nacional, informó que la mesa de negociación salarial se mantiene con la dependencia, e insiste en que las demandas sindicales "no buscan endeudar a éste ni a al próximo gobierno de la república. Creemos que la Secretaría debe considerar que todos los recursos que se aplican son una inversión en la educación y no que es un gasto".