Debate. Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE.
MÉXICO, DF.- El presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, consideró que la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que rechazó la transmisión del debate en cadena nacional es la última palabra.
"Para mí la sentencia del 5 de mayo del Tribunal que dejó firme el acuerdo del Consejo General es última palabra en esa materia", afirmó en entrevista al término de los foros de contraste en los que participan representantes de los partidos políticos.
No obstante, aclaró que si algún miembro del consejo General vuelve a proponerlo será nuevamente analizada la posibilidad.
Valdés reiteró que la legislación es clara en cuanto a que la transmisión de debates entre candidatos presidenciales es una obligación para los permisionarios, pero no es obligatorio para los concesionarios.
Ayer, jóvenes del movimiento #YoSoy132 empezó a enviar correos electrónicos en los que señala que el siguiente paso es lograr que el debate entre candidatos presidenciales se difunda en cadena nacional.
Sin embargo, el TEPJF rechazó a principios de mayo la transmisión del debate en cadena nacional, pero instruyó al IFE hacer las gestiones para garantizar esta transmisión en todas las entidades del País.
NOTIMEX
La ley no restringe opiniones de personas
El Consejo General del IFE aprobó un acuerdo en el que responde a un grupo de intelectuales en el sentido de que la Constitución y la ley electoral que prohíbe la compra de espacios en los medios de comunicación no restringe o limita la libre manifestación de ideas u opiniones de las personas.
La respuesta del Instituto Federal Electoral (IFE) señala que las personas pueden decir lo que piensan y publicarlo sin ningún tipo de censura previa.