El gobierno de Venezuela rechazó la “desproporcionada” medida adoptada por la Unión Europea (UE) contra su aerolínea bandera, Conviasa, a la que se le prohibió aterrizar en las naciones del Viejo Continente.
En un comunicado, la cancillería venezolana señaló que “la decisión de incluir a toda la flota de la línea aérea Conviasa en la lista comunitaria de aerolíneas con prohibición de operar sobre territorio de la Unión Europea, es totalmente desproporcionada”.
La dependencia advirtió que la medida “contraviene las consideraciones hechas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), sobre las condiciones de operación segura de la aeronáutica civil venezolana.
Precisó que el gobierno venezolano evalúa las medidas “recíprocas y proporcionadas” que tomará para preservar sus intereses fundamentales y salvaguardar el prestigio que la línea aérea estatal tiene ante el pueblo venezolano y la comunidad internacional.
Conviasa fue incluida este martes en la “lista negra” de aerolíneas que tienen prohibido volar en los países de la UE por razones de seguridad, mientras que las compañías libias dejarán de hacerlo por decisión de las autoridades del país.
La Comisión Europea (CE) explicó que la decisión respecto a Conviasa se debe a “problemas de seguridad pendientes”, derivados de accidentes y de los resultados de los controles en pista en los aeropuertos de la UE, según medios de esa región.
Otras dos compañías venezolanas, Estelar Latinoamérica y Aerotuy, también fueron examinadas en profundidad, pero la CE señaló en una nota que “no se considera necesario tomar medidas por el momento”, aunque siguen sometidas a “un control reforzado”.