Acuerdo. Los jóvenes rechazados aceptaron la propuesta de inscribirse a un semestre cero, siempre y cuando éste no genere costo.
Jóvenes del Movimiento de Rechazados por la Educación en Durango, se manifestaron en contra del examen Ceneval, pues aseguran que en éste se basan más en el estudio socioeconómico que en lo académico para elegir a quienes ingresarán a las universidades.
Miguel Méndez, líder del movimiento indicó que tanto el Ceneval como el semestre cero, son sólo negocios económicos: "La educación no es un negocio, sino un derecho y las autoridades tienen la responsabilidad de hacerlo valer ".
Recalcó que se pelea un espacio en las universidades donde ofertan carreras humanistas; el examen Ceneval es un negocio y un filtro, es la manera en la que seleccionan a la gente que entrará a las universidades, además éste tiene un período de aplicación en México, es decir no siempre se empleó y se logró sobrevivir muy bien sin él.
"Les interesa tener en las escuelas a gente que tenga la capacidad para pagar las cuotas que ellos exigen", manifestaron los inconformes tras el plantón que llevaron a cabo este jueves a las 11:00 horas en las instalaciones de la Secretaría de Educación, en donde fueron recibidos por el subsecretario de la dependencia, Arturo Guzmán Arredondo.
Para eso, se acordó una segunda audiencia para el próximo lunes 13 de agosto en donde las autoridades les darán una respuesta concreta; pues los rechazados aceptan inscribirse a un semestre cero siempre y cuando éste no tenga costo, también solicitaron descuentos de inscripción para algunos universitarios de diversos semestres, pues desean continuar con sus estudios, pero no cuentan con los recursos para hacerlo.