Inconformidad. Los rechazados manifiestan que la UJED no se presta para el diálogo y se escudan en que no habrá más espacios.
Vicente Reyes Espino, secretario general de la Universidad Juárez, manifestó no tener conocimiento sobre las exigencias del Movimiento de Rechazados de la Educación, pues no existe una petición formal para entablar una mesa de diálogo con ellos; sin embargo dijo que la UJED se muestra en la mejor disposición para hacerlo.
"No han acudido a la Secretaría General para estar al tanto de las peticiones, solo conocemos lo que se ha manifestado a través de los medios de comunicación".
Las instituciones toman posición de acuerdo a las peticiones que se hacen; la UJED es una institución que recibe a 25 mil individuos y puede que los manifestantes hayan hecho un trámite en la Dirección de Servicios Escolares, que es quien atiende directamente este tipo de asuntos, o en la Dirección Jurídica en donde se atienden asuntos legales, pero en la Secretaría General no hay conocimiento.
Las quejas de los muchachos deben ser justas y estar basadas en hechos que ellos han vivido, dijo el funcionario, pero para poder dar una respuesta o solución solo se puede hacer cuando se recibe el planteamiento del problema.
Se está en la mejor disposición de escuchar a los jóvenes como primer paso, sobre todo en un proceso en donde ya se cerraron las inscripciones inclusive las extemporáneas, concretó.
Por su parte, Miguel Méndez, líder del movimiento, apuntó que los planteamientos realizados a la Secretaría de Educación sobre algunas secundarias, así como de bachilleratos les fueron resueltos, pero no los de mayor peso que son los espacios para los jóvenes que desean ingresar a la Universidad Juárez, así como eliminar el cobro del semestre cero.
José antonio rodríguez/ El Siglo de Durango