La secretaria de Desarrollo Social de Coahuila, Martha Laura Carranza, informó que las tarjetas de los programas sociales ya empezaron a repartirse, sin embargo comentó que el padrón no se publicará a menos que alguien lo solicite de manera particular, aun cuando en el mes de febrero declaró que sería público y transparente.
"Hay que recordar que hay datos confidenciales que debemos salvaguardar", argumentó.
La funcionaria comentó que están en el proceso de la elaboración de las listas de personas que serán beneficiadas a través de la tarjeta, pero aclaró que no tiene una fecha establecida para concluir el padrón.
A pesar de que una de las inconformidades que se presentaron durante la administración de Humberto Moreira y Jorge Torres fue la falta de transparencia en el manejo de los programas sociales, la secretaria dijo que "por el momento" no tiene contemplado dar a conocer las listas, ya que la prioridad es integrar el padrón y posterior a ello se "analizará qué datos se pueden dar a conocer".
Como informó El Siglo de Torreón el 13 de febrero pasado, la secretaria había dicho que los padrones se darían a conocer cuando se presentaran los nuevos programas sociales y que las listas estarían disponibles para todos los coahuilenses.
Pero ahora, once semanas después, ha modificado su postura. "Lo que dijimos es que tan pronto estuviera concluido se podría analizar qué pudiéramos publicar", dijo.
No obstante los argumentos de la funcionaria, la lista de beneficiarios del programa federal Oportunidades está disponible en Internet en el sitio de Sedesol. Luego de reconocer esto, Carranza declaró que "podría seguirse" con el mismo esquema en la secretaría estatal.
Informó que durante esta semana se han repartido alrededor de 35 mil tarjetas en todo el estado y que se pretende entregar 300 mil. Los beneficiarios tendrán acceso a programas alimenticios y económicos.
El diputado panista Edmundo Gómez, opinó que los padrones deben de ser publicados. "Una de las grandes incógnitas que tenemos es que en temporada electoral se empadrona a quienes votarán por ellos, por eso necesitamos saber quiénes reciben la ayuda", comentó.
Tarjetas de programas sociales se han repartido esta semana en Coahuila.