Esperan reunión. Representantes de 45 colonias confían en que los diputados no aprueben las alzas que promueve el Municipio.
La Comunidad de Colonias de Torreón se reunió con diputados locales de la comisión de finanzas, a quienes externaron su rechazo a los aumentos en el Predial para la Ley de Ingresos de Torreón.
Los colonos señalaron que un 40 por ciento de los ciudadanos en Torreón no pagan este impuesto, según cifras de los propios legisladores, por lo que consideraron injusto que sólo a los cumplidos se les cargue el gasto en vez de eficientar el cobro por parte del Ayuntamiento.
Karim Gidi, de la Comunidad de Colonias de Torreón, explicó que los valores catastrales en la ciudad van a la baja, pues mientras hace algunos años podían rentar las casas hasta en mil dólares, en la actualidad se cotizan en apenas 3 mil pesos.
Los diputados dijeron que se reunirán otra vez con los vecinos más adelante, sin embargo, no se comprometieron a nada, lo que no dejó satisfechos a los ciudadanos.
Ramón María Nava, también de la Comunidad de Colonias, señaló que la propuesta de los ciudadanos es que no haya ningún incremento el próximo año en lo que corresponde al impuesto Predial, pues el Municipio ha demostrado que se excede en sus propios presupuestos, en todos los rubros.
"No se merece ningún incremento, primero que se gaste bien, primero que se cobre a los que deben, no es posible que quieran que los ciudadanos cumplidos sean los que soporten los gastos del Municipio, porque hay una mala administración", explicó.
El proyecto de presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento de Torreón se encuentra en análisis en el Congreso del Estado, pues debe ser aprobado por los diputados antes del 31 de diciembre del presente año.
Gidi dijo que se solicitó a los legisladores que, antes de votar el presupuesto, se reunieran nuevamente con una comisión de las colonias, que en la actualidad son 45 que ya se han unido en el "frente común" contra los impuestos, y que no se quedarán sólamente en el freno a estas alzas, sino que proyectan mantenerse como una asociación que sea un contrapeso de la autoridad municipal.
Ramón María Nava señaló que se presentó la inconformidad a los diputados, pero al querer mostrar el análisis de por qué resulta anticonstitucional este cobro, así como las estadísticas que llevaban sobre el gasto del Ayuntamiento y los excesos que se han cometido en los presupuestos, los legisladores dijeron que "mejor después".
"Entonces fue cuando los invitamos a que se trasladaran aquí, antes de que aprobaran el presupuesto, entonces la siguiente reunión tiene por objeto que conozcan por qué es anticonstitucional, punto por punto", expresó.
Los colonos elaboraron un estudio sobre la inconformidad que priva ante el abandono de la ciudad, la falta de obra pública, el aumento de los robos y el crimen, la falta de recursos a la Policía, entre otros datos. El documento se entregó a la comisión de finanzas del Congreso para su revisión.
"Los valores catastrales de las casas van a la baja", comentó.
'Sin sustento'
Los puntos que expusieron los colonos a los diputados:
⇒ Rechazo a los aumentos de valores catastrales, al Impuesto Predial y al Derecho de Alumbrado Público, así como a la creación de nuevos impuestos contenidos en el proyecto de Ley de Ingresos para 2013.
⇒ Que sigan vigentes los valores e impuestos de la Ley de Ingresos 2012.
⇒ Dictaminar que en Torreón no hay las condiciones que sustenten los aumentos de la Ley de Ingresos 2013.
FUENTE: COMUNIDAD DE COLONIAS DE TORREÓN
Noticias relacionadas
Siglo Plus