Cifras. El tesorero municipal, Miguel Chibli, dijo que se han manejado muchas cifras en torno a la deuda pública.
El tesorero rechazó que la deuda pública del municipio sea de 350 millones de pesos como afirmó el diputado local por el PRD, Sergio Duarte Sonora; Miguel Chibli Navarro sostuvo que es de 197 millones 769 mil pesos, menor que la cifra recibida al iniciar la administración.
Al 31 de agosto de 2010, el monto era por 260 millones 745 mil 725.72, dijo con base en la información que aparece publicada en la página de Internet del municipio.
Además, Gómez Palacio le debe 25 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad, con la que ya se negocia, y otros 30 millones a proveedores, en este último rubro aún se arrastran adeudos de la pasada gestión.
Sobre la afirmación del legislador en el sentido de que los ingresos del municipio no se han incrementado sino que por el contrario, han sido menores, Miguel Chibli dijo que si no hay más entradas de dinero es porque en los dos últimos años no se han incrementado las contribuciones, mismas que de hecho sufrieron una modificación a la baja muy importante en la Ley de Ingresos de este año.
De acuerdo con la información que la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) proporcionó a Duarte Sonora, la actual administración no ha solventado 270 mil pesos de los casi tres millones de pesos observados del período de septiembre a diciembre de 2010.
El tesorero dijo desconocer esta información, ya que la Contraloría ha sido la encargada de hacer las aclaraciones ante el órgano fiscalizador. Omitió hacer comentarios respecto de las observaciones que no ha cubierto la pasada gestión.
Detalles
El tesorero precisó que:
⇒ La deuda pública es de 197.7 mdp.
⇒ Si los ingresos no han aumentado es porque no se han elevado impuestos.
⇒ Se deben 25 mdp a CFE y otros 30 a proveedores.