Voluntad. Productores de ladrillo están conscientes del daño ambiental que producen, peo para reubicarse requieren subsidio de Gobierno.
Los obrajeros que se encuentran en la mancha urbana aceptaron reubicarse a uno de los cinco predios que les propuso el Municipio, pero ahora les dijeron que eligieran otro, pues se les hizo caro, dijo Armando Mora Serrano, presidente de la Unión de Ladrilleros de Durango.
Explicó que el Ayuntamiento ofreció cinco predios y el que les agradó ya no lo quisieron. Dicho espacio se ubica rumbo a la carretera México, a la altura del entronque del libramiento 5 de Mayo, en donde podrían permanecer por 25 o 30 años.
La Unión se forma con los 179 ladrilleros de los que dependen las 350 ladrilleras de la mancha urbana, mismas que están dispuestas a irse de la ciudad y para ello siguen en espera del apoyo del Gobierno, pues los traen de una dependencia a otra sin llegar a acuerdos, ya sea Municipal, Estatal o Federal.
Al decir que están conscientes del daño que provocan en la capital, agregó que ellos han presentado dos proyectos para salir de la mancha urbana pero requieren subsidio.
Estas ladrilleras han operado por 55 años, tienen permiso de apertura, aunque algunos están por expirar. El acuerdo fue para trabajar por 25 o 30 años.
NO FUNCIONÓ
Dijo que no es necesario trasladarse sólo al Parque Industrial, ya que este proyecto, en el que participó, no se hizo como se tenía planeado.
No se construyeron obradores cónicos, cimentación de piedra cantera, ni piletas para almacenar 12 mil litros de agua por ladrillera; "ahora hay casas hasta de dos pisos", refirió.
Además, si se van al Parque dejarán de ser dueños de sus negocios para convertirse en empleados del Gobierno, por ello no se integrarán.
El expresidente Vicente Fox autorizó la construcción del PIL con inversión "peso por peso" de los tres órdenes de Gobierno. En la primera etapa la Federación puso 25.8 millones de pesos, "hubo una inversión millonaria", comentó.
LEÓN CARMELO ALVARADO/ El Siglo de Durango
Reglamento
Unión de Ladrilleros quema aserrín y leña mientras que en el Parque Industrial Ladrillero (PIL) se llegó a utilizar aceite reciclado, acción que está prohibida.
Producción
La demanda de ladrillo es superior a la de block; por mes se producen de ocho a 10 millones de ladrillos en el municipio en los negocios de la mancha urbana.