PAN. El presidente del PAN, Gustavo Madero, acompañado por Luis Felipe Bravo Mena, Cecilia Romero y César Nava, durante una conferencia de prensa en la sede del partido blanquiazul.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN decidió no ir en alianza con el PRD para impugnar la elección presidencial del 1 de julio.
En su encerrona, los panistas acordaron anoche presentar sus denuncias en paralelo a las que presenten en su momento los militantes del Sol Azteca.
Las dirigencias del PAN y del PRD acordaron una estrategia conjunta de vigilancia en 15 mil casillas consideradas focos rojos, con el fin de evitar la coacción del voto a favor del PRI, y otras irregularidades durante la jornada electoral.
Anoche los panistas discutieron la posibilidad de concretar esa alianza estratégica con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para combatir de forma legal las irregularidades que se presentaron en la elección, como la presunta compra del voto y reparto de beneficios a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo, el pleno del CEN determinó que irán de forma separada.
En ese contexto, los panistas también señalaron las presuntas irregularidades que utilizó el PRI para ganar la Presidencia de la República en las pasadas elecciones, y que les impidió refrendar por tercera ocasión la victoria y continuar en Los Pinos.
Los panistas tuvieron la noche de ayer lunes la primera reunión posterior a los comicios, en la que avanzaron en definir un método y una agenda para contrarrestar la situación negativa que enfrenta el partido.
El caso del expresidente Vicente Fox -quien pidió el voto a favor del PRI antes de la elección del 1 de julio- quedó relegado durante la reunión del CEN panista.
El tema fue mencionado al inicio del encuentro, pero no se dio entrada a ningún recurso en su contra por sus declaraciones a favor del partido tricolor en los días previos a la elección y será en otra ocasión cuando se discuta.
En la reunión, el CEN del Partido Acción Nacional (PAN) abrió la puerta a realizar una asamblea nacional antes de diciembre, con la finalidad de llevar a cabo reformas de fondo al partido, y hacerlo más competitivo luego de la derrota del 1 de julio.
En el encuentro a puerta cerrada, el CEN del PAN se dedicó a analizar los puntos débiles y los factores que como partido les propiciaron la derrota electoral a la presidencia de la República, desde 2009 hasta la parte del inicio de la campaña, entre los que destacaron: falta de vinculación con la sociedad y que no refrendaron victorias en municipios que ya eran gobernados por el panismo.
En su cuenta en Twitter @MarkoCortes, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al ayuntamiento de Morelia señaló que el tema central de la orden del día es "la reflexión sobre las razones del mal resultado electoral nacional y sobre el nuevo rol de oposición responsable".
A la reunión en la sede nacional del partido no acudió la candidata panista en las pasadas elecciones presidenciales, Josefina Vázquez Mota, quien se encuentra de vacaciones, confirmaron fuentes del CEN, ni el presidente Felipe Calderón.
"La asamblea nacional será para definir qué rumbo debe tomar el partido luego de la elección en que no nos favorecieron los ciudadanos con el voto", confirmaron asistentes a la encerrona del PAN.
El presidente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, y el expresidente del partido, Luis Felipe Bravo Mena, fueron algunos de los que expusieron puntos de vista sobre la elección en que perdieron la presidencia de la República.
Al cierre de esta edición, los panistas seguían en la "catarsis" con la participación de varias voces de liderazgos analizando el proceso electoral pasado.
ASISTENTES
Objetivos
Analizan elecciones.
⇒ Con esta reunión, los panistas iniciaron un proceso de discusión de fondo sobre lo sucedido el 1 de julio, y lo que viene para el partido.
⇒ En ese contexto los panistas analizaron ir a una asamblea nacional -máximo órgano de deliberación donde se pueden cambiar estatutos- antes de que termine el presente año, para llevar a cabo reformas de fondo al partido, en sus estatutos y métodos de elección, para hacerlo más competitivo, ya que uno de los puntos señalados fue precisamente que esos procedimientos ahondaron divisiones que les afectaron a los blanquiazules en lo electoral.
⇒ En la asamblea nacional, el PAN también buscará modificar sus reglas electorales internas, y reforzarán rubros como la afiliación y la vinculación con los ciudadanos.