Explicación. Pedían que se explicara las razones por las que el Ayuntamiento de Torreón tomó 8 mdp del Fondo de Pensiones.
Los diputados locales del PRI de la Comisión Permanente rechazaron pedir al Municipio de Torreón que explique los motivos por los cuales se desviaron recursos del Fondo de Pensiones, asimismo rechazaron canalizar el caso a la Procuraduría General de Justicia (PGJE) para que se finquen responsabilidades a los funcionarios que participaron.
El diputado de la bancada del PAN, Edmundo Gómez Garza presentó un punto de acuerdo para solicitar que se informe a la PGJE que el Ayuntamiento de Torreón tomó alrededor de ocho millones de pesos del Fondo de Pensiones, con el fin de que la Procuraduría realice las investigaciones correspondientes y castigue de manera penal y administrativa a los funcionarios que participaron.
Sin embargo, los diputados del PRI consideraron que el punto de acuerdo no podía ser considerado de urgencia, por lo que decidieron enviarlo a la comisión de Finanzas para que sea analizada de nuevo.
Ante esta decisión, Edmundo Gómez lamentó que sus compañeros legisladores consideren que la transparencia y rendición de cuentas no son "urgentes y de obvia resolución".
El artículo 7 de la Ley de Dirección de Pensiones y Beneficios Sociales para los Trabajadores el Municipio de Torreón, indica que los bienes y fondos no deberán de ser "tocados" por ninguna autoridad. En contraste la administración de alcalde Eduardo Olmos dispuso de 8 millones de pesos aproximadamente.
"La ley contempla sanciones de un mes a cinco años de prisión, además de 50 a 300 días de multa o destitución del cargo a quien violente la ley", explicó Edmundo Gómez.
El legislador local criticó la postura de sus compañeros, al mencionar que Eduardo Olmos debe de ser castigado por disponer de los recursos públicos de manera ilegal, asimismo dijo que ha atentado no sólo contra la ley por la que se rige Pensiones, sino contra la ley de Transparencia.
"Es lamentable que permitamos que agarren dinero y no sepamos ni en qué se invierte, ni cuál es la cantidad exacta", aseveró Edmundo Gómez.