Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Rechazan extremistas tregua con gobierno sirio

AP

El actual plan de paz internacional que busca detener la guerra civil de Siria sufrió un fuerte revés este miércoles cuando un grupo extremista inspirado en al-Qaeda rechazó un cese al fuego propuesto por el enviado de la ONU y la Liga Árabe a Siria.

Lajdar Brahimi había informado que el gobierno sirio y algunos grupos rebeldes acordaron un cese al fuego de cuatro días para la festividad musulmana del Eid al-Adha que comienza el viernes.

El modesto alcance de la propuesta refleja qué tan corta de ideas se encuentra la comunidad internacional, e incluso esa parecía destinada al fracaso. Ambas partes han aceptado previos y más ambiciosos ceses al fuego sólo para después violarlos, y ninguno de los dos bandos muestra mucho interés en detener los combates ahora.

El gobierno sirio negó que haya tomado una decisión e informó que estudiaba la propuesta, mientras que los rebeldes han manifestado sus dudas.

Un grupo extremista, Jabhat al-Nusra, que se sumó a los combates contra el presidente Bashar Assad, también rechazó la tregua.

"No habrá tregua entre nosotros y el orgulloso régimen derramador de la sangre de musulmanes", advirtió el grupo en un comunicado por escrito publicado este miércoles en la página de internet de los combatientes. "Nosotros no nos encontramos entre aquellos que permiten que se les mienta arteramente y tampoco aceptaremos que se nos juegue sucio".

Brahimi anticipó a los periodistas en El Cairo que el gobierno de Assad presentaría el miércoles o el jueves una declaración en que acepta la tregua, pero se abstuvo de mencionar detalles sobre la supervisión de la tregua.

El anuncio de Brahimi tuvo lugar mientras las fuerzas gubernamentales intensificaron los ataques aéreos sobre una zona en poder de los insurgentes en las inmediaciones de la ciudad de Alepo, que está sitiada.

El conflicto armado en Siria ha dejado al menos 34,000 muertos desde marzo del año pasado, según activistas.

El emisario se reunió el domingo con Assad como parte de sus acciones por lograr un cese al fuego entre los rebeldes y el gobierno. También conversó la semana pasada con grupos opositores dentro y fuera de Siria. Con anterioridad había recibido "promesas" pero no un "compromiso" de que esas organizaciones respetarían la tregua.

Leer más de Internacional

Escrito en: violencia siria

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 800663

elsiglo.mx