Social. Ricardo Monreal dijo que lo sucedido en la Carretera México-Cuernavaca es un reflejo de una descomposición social.
Legisladores del PAN, el PRI, el PRD y el PT calificaron de inverosímil la versión de que la emboscada de agentes de la Policía Federal a un vehículo diplomático de Estados Unidos fue por una confusión.
Demandaron al Gobierno federal realizar una investigación a fondo ante las dudas que hay sobre la actuación de PF en persecución y balacera en la que resultaron heridos dos estadounidenses y un elemento de la Marina. "La sociedad no va a aceptar una salida fácil como la de que fue una confusión. Se debe realizar una investigación profunda y minuciosa para saber qué fue lo que pasó. ¿Por qué elementos de la Policía Federal balearon a un vehículo diplomático?, y que ahora está provocando un enfrentamiento entre la Armada de México y la propia Policía Federal."Se pudiera pensar, no lo afirmo, que elementos de la Policía Federal tienen algún vínculo con la delincuencia organizada. En este sentido, dígase lo que se diga, estamos muy lejos de recuperar la tranquilidad pérdida en materia de seguridad pública, Los ciudadanos no nos sentimos tranquilos", expresó el diputado panista Agustín Cartilla.
Integrante de la Comisión de Gobernación en la legislatura saliente, Castilla planteó que también se debe explicar qué tarea estaban realizando los dos diplomáticos estadounidenses en nuestro País y por qué iba con ellos un capitán de la Marina.
Carlos Jiménez Macías, del PRI dijo que estos hechos son muy graves y requieren respuestas creíbles.