Se niegan. Taxistas a los que ya se les caducó su concesión desde el año pasado no quieren adquirirla otra vez a 30 mil pesos por 30 años.
Transportistas en la modalidad de taxis rechazan pagar las nuevas concesiones a los precios fijados en la Ley de Ingresos del 2012 que es de 30 mil pesos por 30 años.
Tampoco aceptan el esquema de financiamiento que les ofrecen las autoridades municipales para que paguen a crédito sus concesiones caducas y alegan que el negocio del transporte no es rentable.
Exigen que los reciba el alcalde Eduardo Olmos para que les resuelva varias peticiones que tienen, pero no ofrecen mejorar el servicio ni capacitar a los choferes así como tampoco identificarlos con gafetes.
Al respecto el alcalde Eduardo Olmos declaró que "en los próximos días me reuniré con ellos para analizar la situación que enfrenta este servicio, uno de los más saturados y que no han atendido los llamados a regularizarce, sobre todo en el tema de mejorar el trato al usuario".
Juan Antonio Martínez Barrios presidente de la Comisión del Transporte del Cabildo dijo que "aunque existe una postura de total apertura con las organizaciones de taxistas, es obvio que no se va a decidir bajo ningún tipo de presión. Además ellos deben hacer diversos compromisos''.
Eduardo Olmos expresó que "yo pediría de los transportistas un trato prudente y respetuoso del tema como prestadores de servicios que son. De un Servicio público muy cuestionado por los usuarios''.
Organizaciones de taxistas citaron ayer a conferencia de prensa para informar que desde el año pasado entregaron 2 mil 386 expedientes para su revisión al Departamento de Autotransporte Municipal y correspondientes a las concesiones que caducarían, pero no les aceptaron el pago correspondiente a la renovación y que entonces era de 5 mil 266.
Aseguraron que por la inseguridad y el incremento de insumos, la actividad de ellos se ha visto afectada y sólo pueden trabajar a un 65 por ciento de su capacidad pues los horarios nocturnos están limitados.
Explican que en enero de este año se integró una Comisión Plural de Funcionarios y Transportistas para revisar y regularizar los expedientes de cada concesión, pero apenas se lleva un 50 por ciento de avance en el proceso pues las reuniones no han sido regulares.
Los taxistas piden que se publique la relación de concesiones en sus distintas modalidades que vencieron el año pasado, así como de las que ya se recibieron los expedientes para su revisión que acordó hace la Comisión Plural, la cual tarda hasta tres semanas en reunirse. Piden mayor transparencia en el trabajo de la Comisión.