Reforma. Asegura diputado que se tomó en cuenta a la ciudadanía.
El diputado local por el PRI, Sergio Uribe Rodríguez, rechazó que la reforma constitucional en materia electoral haya sido "a modo" del partido en el poder, como han manifestado regidores y legisladores de Acción Nacional.
El priista consideró que las críticas pudieran ser motivadas por su temor a perder espacios, al igual que otros partidos minoritarios, después que la reforma permitirá una mayor intervención de los ciudadanos en los procesos de elección.
Refirió que la lucha de partidos de oposición es por obtener mayores espacios en el Congreso, después que el caso del PAN, la alianza que formaron con otros partidos se deshizo y sólo se quedó con cuatro representantes.
Contrario las críticas hacia los cambios en la ley electoral, que aseguran no se tomaron en cuenta las propuestas ciudadanas que se presentaron en los foros de consulta, Uribe aseguró que cada una de las modificaciones tiende a un mayor beneficio para la población.
Tal es el caso de las candidaturas independientes, que aunque se aplicará hasta 2016 ya es mandato constitucional.
La Iniciativa Ciudadana, que les dará la facultad de proponer leyes, así como las figuras del plebiscito, referéndum y la consulta popular, instrumentos que serán organizados y vigilados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el que por cierto redujo de siete a sólo cinco su número de consejeros.
Dentro de las reformas figura también el recorte de 380 mil pesos anuales para los gastos de recorrido de diputados, lo cual se traduce en una disminución de los recursos que se destinan a los legisladores.
La reducción de los periodos de campaña a un máximo de 60 días para quienes aspiren a cargos de elección popular, incidirán en un menor costo de las actividades proselitistas, aseguró el diputado priista. A su consideración, no se deben desaprobar las reformas puesto son un avance hacia la participación ciudadana.