Uno de cada tres ciudadanos de Coahuila seleccionados para ser funcionarios de casilla en la elección del 1 de julio se ha negado a participar, una de las tasas de rechazo más altas registradas por el Instituto Federal Electoral.
El vocal ejecutivo del IFE en Coahuila, José Luis Vázquez, reconoció que un 30 por ciento de los ciudadanos sorteados para ocupar un puesto de casilla no respondió al llamado del instituto.
Vázquez dijo que se trata de un porcentaje "importante" y que el rechazo se debe no sólo a impedimentos como enfermedad o trabajo, sino a la falta de participación cívica en el proceso electoral.
El IFE ha reportado problemas similares en otros estados como Yucatán, Veracruz, Guerrero, Sonora y Tamaulipas. En Chihuahua, el rechazo es alrededor de 57 por ciento de los ciudadanos seleccionados.
En Durango, el IFE ha reportado que su tasa de rechazo es de un 10 por ciento.
En Coahuila, 191 mil electores fueron insaculados como candidatos a ser presidentes, secretarios o escrutadores de casillas y un tercio no respondió al llamado.
Sólo 24 mil ciudadanos serán seleccionados y según Vázquez este número ya está garantizado por el instituto.
El 8 de mayo se realizará el sorteo para definir a los ciudadanos que estarán a cargo de las casillas, que luego serán capacitados. Cada casilla requiere cuatro funcionarios (presidente, secretario y dos escrutadores) e igual número de suplentes.
Vázquez dijo que la negativa de los ciudadanos es reflejo de la falta de participación, por lo que consideró importante hacer conciencia en la población desde temprana edad.
Recordó que en la consulta infantil organizada por el IFE, los niños querían participar, pero muchos padres de familia no los alentaron.
El IFE firmó ayer un convenio con organizaciones no gubernamentales en Torreón para llevar a cabo actividades de formación ciudadana antes de las elecciones.