La WOLA y el Cejil recordaron que Fujimori fue condenando en varios juicios, los cuales “respetaron las garantías del debido proceso y probaron su responsabilidad por una serie de crímenes”, como la masacre de 15 personas y la desaparición de otras 10. ARCHIVO
Organismos humanitarios rechazaron hoy un eventual indulto al encarcelado ex presidente peruano Alberto Fujimori por razones de salud y estimaron que la medida “sería un agravio” contra las víctimas de su régimen (1990-2000).
En una carta enviada al presidente peruano Ollanta Humala, la Washington Office for Latin America (WOLA) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) expresaron su oposición a que se excarcele a Fujimori, quien padece cáncer bucal.
Exhortaron además al gobierno de Humala a que “no ceda a las presiones” de concederle indulto humanitario al ex mandatario, quien cumple en una prisión capitalina una condena a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos durante su régimen.
La WOLA y el Cejil recordaron que Fujimori fue condenando en varios juicios, los cuales “respetaron las garantías del debido proceso y probaron su responsabilidad por una serie de crímenes”, como la masacre de 15 personas y la desaparición de otras 10.
“El indulto es potestad del presidente de la República. Sin embargo, existen límites en su aplicación, tanto por la legislación nacional peruana como por el derecho internacional”, subrayaron ambos organismos humanitarios.
Aclararon, en ese sentido, que la legislación local establece que “quedan excluidos del beneficio del indulto los autores del delito de secuestro agravado”, delito por el que fue condenado Fujimori, por el plagio de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer.
La semana pasada, la ex congresista Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex mandatario peruano, reconoció que su padre aceptó tramitar ante el gobierno la solicitud de “indulto humanitario” por motivos de salud.
La también ex candidata presidencial anunció que próximamente se pedirá el beneficio de indulto o perdón de la condena “por decisión de mi padre”, quien padece un "cáncer recurrente" en la boca.
"Por pedido de sus cuatro hijos, y a pedido de muchísimas personas, incluso que van más allá del fujimorismo, se ha tomado la decisión de que en los próximos días se presentará el pedido de indulto por razones humanitarias para mi padre", declaró Keiko.
La WOLA y el Cejil advirtieron, sin embargo, que el derecho internacional prohibe la aplicación de amnistías, indultos u otras medidas excluyentes de responsabilidad a personas que han sido encontradas culpables de crímenes de lesa humanidad.
Aunque reconocieron que Fujimori tiene avanzada edad y padece ciertos problemas de salud, recordaron que el indulto humanitario se otorga si es que sufre una enfermedad grave en estado avanzado, degenerativa e incurable, lo que no es su caso.
“En declaraciones a la prensa, la hija del ex mandatario confirmó que su padre no padece una enfermedad terminal”, sentenciaron los organismos humanitarios.