El proyecto para remodelar la avenida Morelos y convertirla en un paseo peatonal sólo cuenta con una cuarta parte del costo total, por lo que la Cámara de Comercio rechazó que la obra se convierta en un "parche" y quede incompleta.
El proyecto del Paseo Morelos sólo tiene asignados 20 millones de pesos del Fondo Metropolitano, pero ese dinero no alcanzaría ni siquiera para tender el concreto estampado, de acuerdo con cálculos del Municipio.
Se estima que un proyecto que comprenda la rehabilitación de la avenida, el arreglo de los camellones, el cableado subterráneo y una nueva red de agua y drenaje costaría 91 millones de pesos, sin contar el arreglo de fachadas.
Solamente el proyecto ejecutivo, que no existe, costaría 5 millones de pesos.
El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Gutiérrez, dijo que el organismo no quiere "parches" o "primeras etapas", por lo que este año no se concretará la rehabilitación de la avenida.
Gutiérrez aseguró que la Cámara tiene el acuerdo de más de 40 comerciantes de la avenida Morelos sobre la necesidad de un paseo peatonal que se extienda de la Plaza de Armas a la calle Galeana y la Gran Plaza.
Sin embargo, la Cámara pidió al Gobierno estatal que el proyecto incluya nueva semaforización, drenaje pluvial, cableado subterráneo, riego de jardinería, nueva iluminación y señalización, nivelación de la avenida, bancas y basureros.
Hasta ahora, la dirección de Obras Públicas del Municipio sólo tiene una presentación con el diagnóstico actual de la avenida y un boceto sobre el paseo.
El Gobierno del Estado, que financiaría la obra, no ha presentado un proyecto, aunque la obra está incluida en el paquete del Fondo Metropolitano para 2012.
Los
20
MDP
asignados al proyecto Paseo Morelos, no alcanzaría ni para tender el concreto estampado