Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) rechazaron la propuesta de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) de aumentar a 11 pesos el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a la cajetilla de cigarrillos.
El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Luis Enrique Mercado Sánchez (PAN), dijo que los aumentos de precios en el tabaco han demostrado que no aumentan la recaudación y no disminuyen el consumo.
"No es viable, el fumador no deja de fumar porque suben el precio de los cigarros. La Cofemer debe dedicarse a la mejora regulatoria y no a inventar nuevos impuestos", destacó.
El integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Jesús Alberto Cano Vélez (PRI), consideró un desincentivo para los estados productores de tabaco como Nayarit y Veracruz el hecho de elevar el IEPS al tabaco.
Cano Vélez señaló que la salud está por encima de todo, pero destacó que la propuesta de la Cofemer podría incrementar el contrabando de cigarros y por lo tanto afectar a zonas productoras de dicho producto en el país.
Por su parte, el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Vidal Llerenas Morales, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que para aumentar el impuesto a los cigarros primero se debe de conocer con precisión si los anteriores aumentos han generado contrabando.
"Ya ha habido incrementos muy altos al precio del tabaco en otros años. Si el consumo sigue alto, entonces podemos subir el impuesto", dijo.