La importación de 211 mil toneladas de huevo anunciadas por la Secretaría de Economía complicará toda la cadena productiva nacional, pues contraerá la demanda de este alimento y de la carne de pollo en México y afecta la comercialización de los productos, por lo que mejor deben apoyar a los productores, coincidieron representantes de estos y de mercados mayoristas.
Por separado, Alfredo Neme Martínez, Director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayorista y el dirigente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Héctor Carlos Salazar Arriaga, coincidieron en que los productores de huevo y otros de productos básicos, deben unirse para hacer frente a una apertura comercial indiscriminada que fue hecha sin consultas y donde se perjudica la economía agrícola y el sector rural nacional.
Esta importación afecta indirectamente a los productores agrícolas de maíz y sorgo del país, pues son proveedores del alimento de las parvada que están en territorio nacional, ya que el traer huevo de otras naciones, sin duda contraerá la demanda de este alimento y de la carne de pollo nacionales, afectando la venta de alimento para las aves, sostuvo Salazar Arriaga.
Recordó que los productores de maíz también han sido afectados por las decisiones irresponsables del Secretario de Economía, que autorizó en 2011 y a principios de este año, importaciones de maíz blanco proveniente de Sudáfrica sin consultar a los sectores productivos y sin cobro de arancel, el cual ha causado daño a la hacienda nacional, pues dejaron de cobrarse aproximadamente 10 mil 120 millones 930 mil 414 pesos mexicanos por impuestos a la importación.
Además, continuó, ha causado daño a los productores de maíz de Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Veracruz y Guerrero, debido a que se dejó sin comercializar más de dos millones de toneladas de maíz blanco nacional a causa de esta importación.
"Lo más grave del tema, es que las importaciones las justifica el Secretario de Economía, arguyendo que contendrá y reducirá los precios del huevo, situación igual que argumentó al permitir la importación de maíz blanco de Sudáfrica, según para bajar el precio de la tortilla, cosa que no ha sucedido; incluso ha subido y hay regiones donde el precio de la tortilla ya llego a 17 pesos el kilo".
Alfredo Neme Martínez, indicó que a la autoridad se le olvida que los productores son capaces de resolver el problema, que no hay desabasto de huevo y que la distorsión del mercado se agudiza con la importación de este producto.
El consumo anual de huevo en el país, en el segmento de la economía familiar, es de dos millones y medio de toneladas por lo que el importar un 8.4% (211 mil toneladas) de ese volumen sería una solución de 30 días, ¿en ese tiempo el gobierno federal arreglaría el problema?, cuestionó.
Expuso que ante esta errática decisión, los mayoristas consideran que el gobierno federal debe ordenar primero el mercado interno e informar al consumidor pues existe un desorden como lo demuestra el precio del pollo de consumo y el cual nada tiene que ver con la producción del huevo "ya que las gallinas son el elemento a controlar, no los pollos".