Acuerdos. Gobierno gestionará diálogo directo entre ejidatarios de La Sierrita y representantes de la empresa minera.
Ejidatarios de La Sierrita rechazaron la propuesta de la empresa Excellon Resources, recibida a través de autoridades estatales, para reabrir la mina La Platosa.
Ayer los ejidatarios se reunieron con el secretario del Trabajo en Durango, Arturo Yáñez Cuéllar, así como el subsecretario general de Gobierno, Mario Saucedo Reyna, para tratar el bloqueo que sostienen en la mina La Platosa y encontrar soluciones.
Yáñez Cuéllar presentó a los ejidatarios algunas de las propuestas generadas por los representantes de la empresa con miras a solucionar el problema y reabrir las puertas del complejo minero en el poblado La Sierrita, pero no fueron aceptadas por no convenir al ejido.
David Espinoza Rentería, comisariado ejidal, dijo que una de las peticiones es retirar el bloqueo de la mina para comenzar el diálogo.
"El gobierno nos dijo que nos retiremos y que si no nos retiramos y dejamos que trabajen los empleados, la empresa no viene a dialogar con nosotros, a nosotros no nos pueden condicionar, nosotros no estamos negados al diálogo" dijo.
BUSCAN DIÁLOGO
Tras escuchar las propuestas y peticiones de los ejidatarios y de su grupo de asesores, Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (ProDesc), se determinó que tanto el secretario del Trabajo, como funcionarios estatales de la región lagunera que participan como intermediarios, realizarán la gestión para instalar una mesa de diálogo en donde participe también algún representante de la empresa.
Antecedentes
Persiste el conflicto en la mina La Platosa.
⇒ En 2004 la empresa Excellon Resources comenzó labores de exploración en terrenos del Ejido La Sierrita.
⇒ En 2008 celebraron un contrato de ocupación con los ejidatarios.
⇒ Según campesinos, el contrato no ha sido cumplido.