La propuesta del diputado local de Coahuila, Francisco Dávila, sería inequitativa y acabaría con la esencia que dio origen a la inclusión de los municipios de la región en una Zona Metropolitana, que es precisamente la de generar proyectos y obras de beneficio común.
El diputado Sergio Uribe Rodríguez, refirió que la postura de su homólogo está muy lejana de la que en su momento asumieron Leticia Herrera y el panista Carlos Bracho, quienes en representación de los estados de Durango y Coahuila y con diferentes ideologías partidistas, coincidieron en sumar esfuerzos, y como legisladores pugnaron para que la región fuera incluida en las zonas metropolitanas del país.
"A problemas iguales, soluciones iguales", dijo Uribe tras considerar que los proyectos que hasta ahora se han ejecutado con los recursos del Fondo Metropolitano en Lerdo o Gómez Palacio, benefician de igual forma al municipio de Torreón.
El criterio de Francisco Dávila es que se resten recursos a Gómez Palacio y Lerdo y se destinen más a Torreón y Matamoros, en función de que su número de habitantes es mayor.
El diputado local por Durango dijo no estar de acuerdo con esta postura.
Por el contrario, dijo, es necesario sumar esfuerzos y hacer que los diputados federales en turno gestionen más recursos federales para la Zona Metropolitana.
'Es como una familia'
Más que buscar el reducir el presupuesto designado para la Comarca Lagunera de Durango, es necesario trabajar en conjunto y buscar mayores recursos para la zona metropolitana, ya que las obras, más que beneficiar a un sólo municipio, son para toda la región, dijo el diputado local Carlos Aguilera Andrade.
"No se trata de ver qué ciudad tiene más que otra, al hablar de una zona metropolitana, hablamos de una misma región como una familia, en donde los proyectos que se buscan es en lo global".
De acuerdo a Aguilera Andrade, la región como tal, presenta características similares, por lo tanto se debe de tratar sin distingos.