El nuncio apostólico, Cristophe Pierre, rechazó que el Papa Benedicto XVI contemple reunirse con víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes.
En conferencia de prensa, acompañado por el Gobernador Juan Manuel Oliva, el arzobispo José Guadalupe Martín Rábago, y el secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Víctor René Rodríguez, el representante de El Vaticano en México aclaró que los Legionarios de Cristo, organización creada por el padre Marcial Maciel, señalado de cometer pederastia, participarán en la logística de bienvenida del Pontífice.
"En la agenda del Santo Padre que ha sido preparada con mucho tiempo, yo repito lo que dijo el padre Lombardi en Roma, que este encuentro (con víctimas de la pederastia) no está contemplado", señaló.
A pregunta expresa, Pierre no descartó que dentro de la entrevista que sostenga Joseph Ratzinger con el presidente Felipe Calderón se pueda abordar el tema de la violencia en el país, así como las reformas constitucionales en materia de libertad religiosa.
"Será ante todo un encuentro privado, entonces dejemos a ellos la decisión de tocar los argumentos que ellos quieran tocar. Yo puedo imaginar que la discusión entre el Santo Padre y el señor presidente de la República va a ser un intercambio de ideas sobre la situación en México y también la situación del mundo, porque el Papa también tiene una visión mundial", señaló.
El nuncio dijo desconocer si el Pontífice pediría alguna tregua al presidente Calderón para acabar con la violencia.
"La venida del Papa puede ser una oportunidad para esta sociedad de encontrar un camino para que extermine esta violencia, pero no hay que decir que porque el Papa viene vamos a tener una tregua, esto me parece que es un punto sobre el cual yo no puedo opinar", dijo.
Por su parte, el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, descartó que Benedicto XVI pueda hacer recomendaciones directas al Presidente de México sobre la estrategia de combate al narcotráfico que emprende su Administración.