Capacidad. El Gobierno del Estado también pudiera redireccionar recursos al combate de la sequía.
El Congreso del Estado rechazó un punto de acuerdo presentado por el diputado Jorge Salum del Palacio, en el cual se solicita al Gobernador hacer recortes y transferencias que permitirían obtener millones de pesos para contrarrestar la sequía.
Esto se aplicaría en acciones y programas que no tienen carácter de urgente, como lo es el paliar los efectos de la sequía.
"Lamentablemente, hasta este momento no hemos observado acción alguna por parte del Estado de Durango para realizar economías que permitan obtener más recursos", dijo.
Dentro del rubro de "Materiales y Suministros" las partidas susceptibles a eficientizar son: materiales de administración; alimentos y utensilios; combustibles, lubricantes y aditivos.
En "Servicios Generales se encuentran: telefonía celular; servicios de arrendamientos; servicios profesionales; servicios de comunicación social y publicidad; servicios de traslado y viáticos, y servicios oficiales.
Salum del Palacio indicó que en dichos rubros fácilmente se puede generar un ahorro de 15 millones de pesos que pueden ser mejor aprovechados.
ARGUMENTOS
El exhorto al Ejecutivo del Estado apela que en uso de sus facultades previstas en el articulo 70 fracción XV realice las transferencias presupuéstales suficientes para destinar recursos con el objeto de apoyar a las personas afectadas por la sequía en nuestra entidad.
También piden que con los recursos propios destinados para la sequía y los recursos que lleguen de la federación, conforme una bolsa de recursos y proceda a su inmediata entrega de los mismos en beneficio de las personas afectadas por el fenómeno climático.