Analistas de la correduría Barclays Capital consideraron que uno de los factores que propició el revés en contra de la petición de concentración entre Televisa y Iusacell, fue la negativa de ambas compañías para vender publicidad a Grupo Carso, de Carlos Slim en el primer trimestre de 2011.
En un reporte, la firma asegura que ambas empresas, aún cuando operan de manera independiente, encontraron en la negativa para vender publicidad a Grupo Carso una medida de presión para las empresas de telefonía Telmex y Telcel. "En nuestra opinión, la decisión de no vender espacios publicitarios a Grupo Carso (accionista de control de América Móvil) en el primer trimestre de 2011 de Televisa y TVAzteca fue un detonante importante para la Cofeco bloqueara la transacción", indica el reporte firmado por Vera Rossi, con sede en Nueva York.
Si laCFC hubiera fallado a favor, se aumentaría la competencia contra América Móvil en los mercados de telefonía móvil y banda ancha, pero la coinversión entre Televisa y Iusacell propiciaría una mayor concentración en los mercados de televisión abierta y de paga.