Se deslinda. El presidente de Monex, Héctor Lagos Dondé, negó que su compañía tenga vínculos con lavado de dinero proveniente del narcotráfico o con una red de financiamiento paralelo a la campaña del PRI.
Durante el periodo electoral, y en particular en el último trimestre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recibió 400 solicitudes de información del Instituto Federal Electoral (IFE) que implicaban romper el secreto bancario, informó Carlos López-Moctezuma, vocero del organismo.
El también director de Proyectos Especiales de la CNBV dijo que el siguiente paso luego que recibe el requerimiento de información es pedir a la institución financiera involucrada que envíe los datos requeridos directamente al IFE.
La entrega de la información requerida se hace mediante un sistema electrónico, de tal forma que de la institución financiera se envía a la CNBV, quien supervisa que las repuestas estén fundamentadas y de ahí se traslada al IFE, también de forma virtual.
"Hay varios pasos que se siguen si hay un delito a la normatividad electoral. Ellos (el IFE) mandan solicitudes de investigación para que CNBV les pida información a los bancos, por lo que nosotros sólo fungimos como intermediario entre autoridades electorales y los bancos, y todas las solicitudes se han atendido de manera inmediata", afirmó.
"Por el tema de lavado de dinero, la CNBV no hace el trabajo de inteligencia, lo hace la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. Los controles de prevención sí corresponden a CNBV, que realiza visitas en esta materia. En ese sentido se han seguido las tareas de supervisión normales y si incumplen se sanciona", dijo.
REVISARÁ A MONEX A FINALES DEL AÑO
La última supervisión para verificar que el Grupo Financiero Monex cumple con las normas de prevención y detección de lavado de dinero se realizó hace un año, y la próxima se realizará en el último trimestre de 2012, informó la CNBV.
López-Moctezuma indicó que la CNBV, por ley, tiene prohibido difundir cuál es el grado de cumplimiento de Monex hacia las reglas antilavado de dinero.
Expuso que cuando la Comisión detecta alguna falta a la regulación en esta materia procede a la sanción, la cual no se puede revelar hasta que queda firme.
Por ello, Lopez-Moctezuma indicó que, hasta ahora, la CNBV no puede revelar si existe o no multa para Monex, que se ha visto involucrado en investigaciones por lavado de dinero y en la expedición de tarjetas de prepago para la compra de votos por parte del PRI.
Defiende consejero investigación
Las investigaciones de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral ligados con el caso Monex, y otros como el de Soriana, están avanzando, aseguró ayer el consejero electoral Lorenzo Córdova.
"Los tiempos de las investigaciones están determinados por la dimensión de las propias investigaciones. Hasta que el asunto no llegue al Consejo General no podría decir (el grado de avance), porque hay una autonomía de la propia unidad en ese sentido.
"No sé si se pueda resolver de manera inmediata. En todos (los casos abiertos) se ha estado avanzando por parte de la Unidad de Fiscalización. De que está avanzando, está avanzando", enfatizó.
En entrevista, Córdova señaló que la unidad ya envió requerimientos al grupo financiero y a la tienda departamental; éstos pueden ser, comentó, para que se presenten a audiencia o le remitan información.
"Uno de los principios que rigen en esta materia es el de la garantía de audiencia, entonces evidentemente a todos los actores que son involucrados se les tiene que citar.
"Entiendo que ha habido requerimientos tanto para Monex como para el caso de las tarjetas Soriana, como para los otros casos.
Para saber más...
⇒ La mayoría de los requerimientos de información -pedidos con base en las leyes que regulan las instancias o autoridades que hacen dichos requerimientos- fue para bancos y entre los que se encontraban personas clasificadas como políticamente expuestas, físicas y morales.