Premian. Programa de Sustitución de Casas de Cartón ganó el Premio Nacional de Vivienda 2012.
En el Castillo de Chapultepec, el gobernador Jorge Herrera Caldera recibió el Premio Nacional de Vivienda 2012, por el trabajo desarrollado en el Programa de Sustitución de Casas de Cartón.
Este certamen fue convocado por la Comisión Nacional de Vivienda del Gobierno federal y los organismos nacionales de vivienda, de tal manera que se presentaron 32 proyectos: 6 del Estado de México, 4 del Distrito Federal y 22 de otras 13 entidades federativas, entre ellas Durango.
Durango obtuvo el primer lugar nacional en la categoría de gestión local, "gracias a los resultados positivos de cambiar los modestos "jacalitos", por casas construidas con adoblock, muros, pisos, baño, puertas y ventanas con vidrio, además de los servicios básicos", resaltó el director de CONAVI, Ariel Cano Cuevas.
AúN FALTA PARA LA META
Acompañado por los equipos de Javier Hernández Flores, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado y de José Antonio Ramírez Guzmán, director de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda, Herrera Caldera señaló que hasta el momento, más de 1,600 familias que habitaban una casita de cartón, hoy viven en una casa digna, de materiales duraderos.
La meta es eliminar 16 mil "jacalitos" con el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno y el apoyo de la sociedad, porque en este programa participan solidariamente empresarios, colegios de profesionistas y familias duranguenses, apuntó.
"Se trata de un programa que ha cambiado para bien, la vida de las familias que vivían en una casa de cartón, gracias al esfuerzo de todos", dijo el gobernador quien reconoció el compromiso de los trabajadores y funcionarios de la SEDESOE y de la COESVI, por la obtención del Premio Nacional de Vivienda 2012.
Sustitución
Programa.
⇒ Hasta el momento han sustituido mil 600 jacales por casas de material.
⇒ La meta es cambiar 16 mil 'jacales' por casas.
⇒ El programa fue puesto en marcha por le gobernador desde el año pasado.