Como muestra de solidaridad con Japón, el Gobierno de México invitó a 22 niños de la ciudad de Soma a visitar tierras mexicanas luego de haber sufrido el tsunami registrado el 11 de marzo de 2011, donde se produjeron múltiples y severos daños.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, recibió a la delegación de visitantes japoneses integrada por 13 niñas y nueve niños, cuya edad oscila entre 11 y 17 años, acompañados por seis adultos.
Este grupo permanecerá en México del 30 de julio al 9 de agosto y entre sus actividades visitarán este martes la residencia oficial de Los Pinos y se reunirán con la esposa del presidente, Margarita Zavala, agregó.
Margarita Zavala viajó a Japón tras el tsumani y "tuvo la idea original de invitar" a los niños a visitar México, refirió la canciller Espinosa Cantellano al tiempo de celebrar la presencia de esta delegación.
La esposa del presidente de México expresó "nos alegramos de que con gran esfuerzo y fortaleza de ánimo ustedes y sus familias y su comunidad dejen atrás los dolorosos acontecimientos de marzo de 2011", señaló la funcionaria.
Su visita, agregó la titular de la SRE se inscribe en una relación larga y entrañable basada en el respeto, la amistad y la cooperación que une a japoneses y mexicanos desde hace al menos 124 años.
En este marco, México fue el primer país con el que Japón firmó un Tratado de Amistad y Comercio en América Latina. Y "como buenos amigos, los mexicanos y los japoneses nos hemos tendido las manos en las buenas y en las malas". En tiempos de necesidad cada una de nuestras naciones ha contado con el apoyo irrestricto de la otra.
A su vez, Rogelio Granguillhome, titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la dependencia, confió en que la presencia de la delegación japonesa fortalezca los vínculos de ambos países, que de por si ya "tenemos una espléndida relación".
Reiteró que fue una idea de Margarita Zavala que algunos niños de la zona cercana al conflicto visitará y conociera México; se lo planteó a la Cancillería y nosotros nos encargamos de ello.
Se trata, apuntó, de "un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de México, empresas privadas, los Gobiernos de Puebla y de la Ciudad de México".
Durante este acto también estuvieron Suichiro Megata, embajador de Japón en México y Sergio González Gálvez del Comité México-Japón.
La visita a México de los niños de Soma fue coordinada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la dirección general de Cooperación Técnica y Científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores.