El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Yucatán, Rolando Zapata Bello, recibió del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC), su constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo para el periodo 2012-2018.
En su discurso, el candidato ganador respondió indirectamente a las denuncias del PAN por supuestas irregularidades, al decir: "fue una elección limpia en la que los yucatecos votaron por el compromiso de Yucatán".
Ante cientos de seguidores apostados a las puertas del órgano electoral en la calle 57 con 62 y 64 del centro de Mérida, pidió que tras la elección, todos los yucatecos se unan para tener un proyecto común de bienestar y crecimiento.
"Saludo al poco más de medio millón de yucatecos que votaron por mí, pero también a quienes no lo hicieron y les digo que voy a gobernar para todos", afirmó.
Por encima de las diferencias políticas, está el desarrollo de Yucatán, es por eso por lo que debemos luchar, porque haya unidad y trabajo para que las familias tengan recursos para su sostenimiento.
De acuerdo a las cifras oficiales, Zapata Bello superó por 96 mil votos a su adversario del PAN, Joaquín Díaz Mena, quien ha dicho que impugnará toda la elección ante tribunales electorales federales.
El gobernador electo recibió su constancia de manos del presidente del IPEPAC, Fernando Javier Bolio Vales y ahí agradeció a los consejeros electorales su trabajo independiente y objetivo en las pasadas elecciones del 1 de Julio.
Zapata Bello afirmó que desde este lunes se pondrá a trabajar con su equipo para iniciar el proceso de entrega-recepción y programar el cumplimiento de todas y cada una de las promesas hechas en su campaña.
El próximo gobernador sustituirá a Ivonne Ortega Pacheco, el próximo 1 de Octubre; Los próximos diputados locales y alcaldes de Yucatán tomarán posesión el próximo 1 de Septiembre.