Doctor en Casa

Reciben jóvenes el mayor impacto del trastorno bipolar

El trastorno bipolar tiene sus peores efectos durante la juventud, afirman expertos. INGIMAGE

El trastorno bipolar tiene sus peores efectos durante la juventud, afirman expertos. INGIMAGE

NOTIMEX

El trastorno bipolar constituye la tercera parte del grupo de patologías conocidas como trastornos del humor, y su mayor impacto estriba en que se presenta en la etapa más productiva del individuo, informaron especialistas del IMSS.

El experto en psiquiatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Horacio García Rábago, precisó que este trastorno afecta más entre la segunda y tercera décadas de la vida, de ahí que se le considere un serio problema de salud.

Explicó que son personas “que de un día para otro” presentan episodios de depresión o bien de euforia desmedida, o ambos, de ahí que existan clasificaciones internacionales que tipifican a la bipolaridad en fases de manía e hipomanía.

“Caracterizadas ambas por alegría extrema, desinhibición y en contraparte, las depresivas o en su caso, mixtas, estas últimas con la coexistencia alternada de las fases ya señaladas”, indicó.

Añadió que el paciente puede ir de la anedonia o incapacidad para experimentar placer por cosas que en algún momento le agradaban a la dificultad para dormir, para alimentarse y para concentrarse, dijo el médico, quien agregó que igualmente se torna irritable, poco tolerante y tiende al aislamiento social.

En cambio, dijo, cuando entra en la fase de manía o hipomanía, experimenta una alegría intensa, “más allá de la que naturalmente cualquiera podamos presentar”.

El experto destacó que a la par, el paciente puede desinhibirse sexualmente, tiende a ser provocativo y además puede recurrir a actos sin sentido, como por ejemplo “comprar un coche, o bien hacer gastos extremos”.

Afirmó que en el origen de la bipolaridad existe un fondo genético, ya que “hay evidencia que avala que la predisposición genética juega un papel muy importante, por lo que no es muy fácil desde el punto de vista práctico, prevenirla.

Al atender a una persona con síntomas que sugieran este trastorno, nos interesan sus antecedentes familiares porque sabemos que la genética hasta el momento tiene un gran peso” en su desarrolló, reiteró.

El tratamiento incluye la administración de medicamentos “para llevar lo más pronto posible a la persona a una fase de remisión; además se le brinda apoyo psicológico e información a la familia”, lo cual es muy importante porque es frecuente que ante los síntomas cambiantes del bipolar, sus allegados lo descalifiquen pensando que es una forma de llamar la atención.

Por lo general, dijo, con un adecuado apego al tratamiento, la persona bipolar tiene una calidad de vida muy buena, pero mucho tiene que ver el apoyo familiar, insistió, de ahí que ante síntomas como los aquí descritos, que en algunos casos pueden ser muy sutiles, se busque el apoyo profesional.

Una vez que la familia se dé cuenta que las actitudes de su consanguíneo están alterando su adecuada interacción en todas sus esferas, personal, de pareja, familiar, académica, laboral o social, es importante acercarlo a un especialista en salud mental.

El objetivo es que se establezca su diagnóstico y con ello el tratamiento que le devolverá la calidad de vida, sobre todo cuando se trata de personas que se encuentran en una etapa de la vida que ya han obtenido algunos logros como una profesión, un trabajo o una familia, destacó.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El trastorno bipolar tiene sus peores efectos durante la juventud, afirman expertos. INGIMAGE

Clasificados

ID: 1393728

elsiglo.mx