Siembra. Productores de melón están terminando de recibir los apoyos correspondientes a este año.
La Dirección de Fomento Agropecuario del Municipio informó que la entrega del apoyo prometido a meloneros está a punto de concluir.
Según Arturo Grana, director de la mencionada dependencia municipal, el apoyo de mil 300 pesos por hectárea a los productores de melón ya fue entregado al 80 por ciento del total de beneficiarios.
Se trata de una aportación de mil pesos por parte del Gobierno del Estado y de 300 pesos por parte del Ayuntamiento de Matamoros por hectárea.
Este apoyo es una de las mayores necesidades y demandas de los productores rurales de este municipio, mismos que cada año gestionan ante las autoridades porque la siembra de melón es uno de los principales cultivos en el área rural de Matamoros.
Lo anterior apoya directamente a 320 productores de estos ejidos en una superficie aproximada de mil hectáreas donde se siembra melón.
Para poder entregar estos apoyos a los productores rurales el Ayuntamiento aportó en total recursos por 310 mil pesos.
Fue en la primera quincena de marzo cuando se empezaron a entregar los apoyos, mismos que benefician a 20 comunidades rurales de Matamoros.
La entrega inició en el Edificio B de la PresidenciaMunicipal de Matamoros.
En dicho evento estuvo presente Héctor Rodríguez, representante de la Asociación de Productores de Melón.
No obstante recientemente hubo una helada donde en un principio las autoridades estimaron grandes daños en la superficie sembrada de melón.
"Al final no fue tanto, de una superficie sembrada de mil hectáreas de melón nada más se afectaron como 60 hectáreas, mismas que van a ser atendidas por los productores directamente y con sus propios recursos", dijo Grana.
Lo anterior luego de que personal del Gobierno del Estado de Coahuila realizara un análisis de la afectación en diferentes ejidos de Matamoros, mismo que incluyó un recorrido por la zona afectada.
Fomento Agropecuario informó que los productores podrán tener una cosecha normal y que no hubo grandes pérdidas que ameriten una situación de emergencia en el sector afectado.
POR CIENTO
De los productores ya ha recibido el apoyo, dicen.