El Senado de la República aprobó que las integrantes de la caravana “Liberando la esperanza” sean recibidas por diversas comisiones senatoriales, para escuchar su problemática y darle un seguimiento y tratamiento legislativo.
Al presentar la propuesta, que fue avalada de manera unánime, la senadora del PRD, Ana Gabriela Guevara, dijo que desde hace días está en México “la séptima caravana de madres centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos en tránsito por México”.
Se trata de 70 mujeres centroamericanas que emprendieron una nueva caravana por la ruta del Golfo hasta la frontera con Estados Unidos, en busca de sus familiares, y recorrerán en 20 días cuatro mil 800 kilómetros y pasará por 14 estados del país.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado dijo que esta instancia y otras más de la Cámara alta deben recibir a las integrantes de la caravana, para “transformar sus demandas en acciones legislativas pertinentes y puntuales”.
Por ello, pidió al pleno camaral “abrir las puertas de este Senado a esta marcha, para que vengan aquí a entablar un diálogo con las comisiones legislativas para asumir acuerdos y responsabilidades”.
Al anunciar el apoyo del PRI, la senadora Lisbeth Hernández Lecona anunció que cuando asuma la presidencia de México, Enrique Peña Nieto se comprometerá a que continúe la búsqueda de migrantes centroamericanos que han desaparecido en su tránsito por el territorio mexicano.
Por su parte, el senador del PAN, Fernando Torres, señaló que las comisiones senatoriales deben recibir a estas mujeres centroamericanas, pero demandó “no sacar raja política de este asunto”, y “demostrar que México está preocupado por los derechos humanos de los migrantes” que cruzan el país.
Así, la carava será recibida, cuando llegue a la ciudad de México, por las comisiones de Asuntos Migratorios, Asuntos Indígenas, Derechos Humanos, Relaciones Exteriores, Asuntos Fronterizos Norte, Asuntos fronterizos Sur, Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte.
También por las comisiones de Relaciones Exteriores América latina y el Caribe, y de Relaciones Exteriores Organismos no Gubernamentales, para “exponer sus experiencias, opiniones y propuestas de la problemática ante la búsqueda de sus familiares”.