‘Recicla’ Peña Nieto compromisos de Rubén Moreira.
El candidato de la alianza PRI-PVEM a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, firmó el lunes en Torreón compromisos "reciclados".
Los principales compromisos signados ante notario público por el aspirante ya habían sido anunciados y también firmados ante notario público por el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, en la lista de "Cien Grandes Compromisos" presentados en su oferta de campaña en mayo de 2011.Incluso varios de ellos ya cuentan con recursos autorizados para proyectos y obras del fondo metropolitano del ejercicio 2012.
La construcción de un nuevo parque industrial y un centro de convenciones en Torreón, y la rehabilitación de la carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas, fueron algunos de los compromisos que Peña Nieto hizo con los torreonenses durante el mitin del lunes 18 de junio afuera del Coliseo Centenario.
En su visita a Gómez Palacio, el viernes primero de junio, el mexiquense prometió también ante notario público mejorar el abasto y calidad del agua en la región lagunera y anunció la modernización del segundo periférico Gómez Palacio-Torreón y del sistema del transporte metropolitano (metrobús).
Pero estos anuncios, también los hizo Rubén Moreira cuando fue candidato a la gubernatura de Coahuila.
Pero, incluso, algunos de estos proyectos ya tienen recursos asignados. De acuerdo con el acta de la primera reunión ordinaria del Consejo del Fondo Metropolitano realizada el viernes primero de junio, en esta ciudad, hay 3.5 millones de pesos para elaborar el proyecto del centro de convenciones.
Además, se tiene disponible alrededor de 66 millones de pesos en varios proyectos para mejorar la calidad del agua en los municipios de la Comarca Lagunera integrados a la zona metropolitana.
También están autorizados recursos por 35 millones de pesos para financiar la segunda etapa del segundo periférico de Gómez Palacio, del tramo Gregorio A.García a entronque con carretera a Jiménez, Chihuahua.
Por lo que respecta a lamodernización del transporte (metrobús), ya se cuenta en Torreón tanto con el proyecto conceptual como con el estudio de factibilidad que tuvo un costo de 5 millones de pesos y también financiado con fondo metropolitano hace dos años.
Fue elaborado por la empresa Logit de México que indica los montos de inversión y el recorrido de un tren ligero de Matamoros a Ciudad Lerdo o la posibilidad de realizar una primera etapa, sólo de Matamoros hasta al sector Alianza.
Incluye la modernización del bulevar Revolución como eje troncal y un carril de confinamiento al centro, con rutas alimentadoras.
Compromisos... ¿nuevos?
El candidato Enrique Peña Nieto prometió impulsar en La Laguna proyectos "viejos":
⇒ Centro de Convenciones.
⇒ Carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas.
⇒ Segundo periférico Gómez Palacio-Torreón.
⇒ Modernización del Transporte (Metrobús).
⇒ Mejorar abasto y calidad de agua.