'Reciclan' plan de obras
El Plan de Infraestructura para La Laguna que lanzará el gobernador Rubén Moreira incluye obras que ya están en construcción desde el anterior gobierno, pero que se han retrasado por falta de pagos o ausencia de proyectos.
Al anunciar que el Gobierno Estatal invertirá mil 500 millones de pesos para obras en La Laguna, María Esther Monsiváis, secretaria de Infraestructura, mencionó algunos proyectos que serán financiados con estos recursos.
Sin embargo, esos proyectos ya están en proceso y habían sido planeados por la anterior administración.
Monsiváis mencionó que se invertirá dinero en el Sistema Vial Alianza que se planeó desde 2007 y se empezó a construir en 2009, pero no se ha terminado por falta de pagos. Aunque su avance es del 95 por ciento, ninguno de los viaductos se ha abierto y la obra está abandonada.
En otros casos, el plan que hoy anunciará Moreira incluye obras que son financiadas con recursos federales del Fondo Metropolitano.
Una de ellas es el Bulevar Laguna que corre por la Sierra de las Noas de Peñoles al Sistema Vial Alianza. Pero esa obra iniciada hace más de dos años tiene un 70 por ciento de avance.
El Plan de Infraestructura también menciona la modernización del Periférico Raúl López Sánchez, otra obra que fue incluida en el Fondo Metropolitano de 2011 y que tiene un 80 por ciento de avance.
Monsiváis mencionó dos carreteras que van incluidas en programas del Gobierno Federal: la autopista San Pedro-Cuatrociénegas y la carretera Viesca-Parras.
La primera de ellas debía haber iniciado hace un año, pero hasta ahora sólo se han construido 20 kilómetros. La segunda fue incluida en el Presupuesto federal de 2010, pero no ha iniciado.
Moreira anunciará hoy los proyectos que van incluidos en este plan, y que además de obras viales y carreteras contempla infraestructura hidráulica.
Obras viejas
El plan de obras del Estado incluye trabajos inconclusos como:
⇒ Sistema Vial Alianza (foto), iniciado en 2009.
⇒ Bulevar Laguna, iniciado en 2009.
⇒ Modernización del Periférico, iniciada en 2011.