Sin respuesta. Demandan alrededor de 30 personas la devolución de su ahorro del Infonavit sin obtener respuesta.
Edmundo Obeso Gutiérrez tiene 74 años y no le han devuelto su ahorro del Infonavit desde 1997 a la fecha. Desde julio ganó el laudo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. También ganó el amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se le ordenó al Instituto que haga el pago correspondiente, lo que no ha sucedido.
"Entre la Junta y el Infonavit se están haciendo una, el presidente de la Junta y el abogado están retrasando el pago, no pagan ni el capital ni los intereses", explicó Francisco Manuel Velázquez, abogado de Obeso Gutiérrez.
El monto que le adeudan son 114 mil pesos de capital más intereses y accesorios legales. Pero el caso de Edmundo Obeso no es el único. Carlos Porres Vela también está en el mismo caso, por un monto de 65 mil pesos.
"El Infonavit argumenta múltiples cuestiones para no cumplir: que la pantalla no sirve y que les de nuevamente el número de afiliación, que cambiaron de personal, que el subdelegado tiene que autorizar, son diez mil pretextos", comentó el abogado, "son trámites meramente burocráticos que están solamente retrasando el pago".
La solicitud está hecha desde enero de 2010. El abogado consideró que se violan los derechos humanos, de legalidad, de audiencia y de seguridad jurídica. Por su parte, el presidente de la Junta Federal de Conciliacion y Arbitraje, Fernando Germán Hernández Herrera, dijo que esta oficina tiene cerca de 30 demandas pendientes en contra del Infonavit en Torreón. Señaló que se suponía que se tendrían convenios con los estados para evitar las ejecuciones masivas, por lo que se han tenido algunas reuniones, pero no han tenido la respuesta adecuada por parte de las personas, pues no se han presentado.
"Hemos llevado a cabo reuniones para que la cuestión de los convenios que se iban a celebrar se cristalicen en cuestión de la ejecución, pero no hemos recibido una respuesta adecuada en el sentido de que estén aquí las personas para llevar a cabo el cumplimiento de sus convenios, por consecuencia, estamos nada más esperando órdenes de México para que, en caso de no llevarse a cabo el convenio, se despache ejecución para que los laudos de las cuentas pendientes se cumplan", explicó.
Dijo que las demandas son en el sentido de que falta despacharse la ejecución por el trámite y aseguró que sólo son del año pasado, pero no de más tiempo atrás.