Desde hace tres meses. Los agentes preventivos que fueron despedidos hace tres meses por el Municipio, no han podido ser liquidados conforme a derecho.
Un grupo de 12 exelementos que fueron dados de baja de la Dirección de Seguridad Pública Municipal se manifestaron en las afueras de la Presidencia para solicitar una audiencia con el alcalde Jorge Abdala Serna, pero nadie los atendió.
La mañana de ayer, exagentes de la Policía de San Pedro arribaron a las instalaciones de la Presidencia Municipal y solicitaron hablar con el alcalde, debido a que después de tres meses no han podido ser liquidados conforme a la ley.
Según explicaron los expolicías, después de que el 12 de enero fueran despedidos por no haber aprobado el examen de evaluación de Confianza que pide la Secretaría de Seguridad Pública Nacional, el Municipio sólo les dijo que firmarán la renuncia y que se les liquidaría de inmediato, pero de 24 agentes que no acreditaron el examen, 12 firmaron y los otros 12 no.
Explicaron que no firmaron porque la líquidación que les ofrecía el municipio no correspondía a los años que llevaban laborando en la corporación.
Decidieron emitir una demanda, misma que recayó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado, de donde después de dos meses y medio fue remitida a las oficinas de la Junta de Conciliación de Torreón, en donde se ha retenido el caso por más de dos semanas.
ATRASAN CASO
Los exagentes comentaron que su abogado, Juan Vázquez Pérez, ha acudido en diversas ocasiones a la Junta de Conciliación y Arbitraje en Torreón y ha solicitado el expediente con los casos de cada uno de ellos, pero las secretarias sólo le piden que espere por horas.
En ocasiones "la espera" se ha prolongado hasta que comienzan a cerrar las oficinas, "una de ellas se acercó y le dijo que era imposible entregarle el documento, porque ya iban a cerrar". Comentaron que han tenido que esperar junto al abogado hasta cinco horas para tener una respuesta.
"No queremos pensar que estén politizando nuestro caso, la verdad sólo queremos entregarle a nuestras familias algo de dinero para que coman, pues no hemos podido encontrar trabajo, porque la corporación en donde dejamos hasta 10 y 12 años de nuestras vidas no nos quiere liquidar, mucho menos indemnizar", dijo un exagente municipal, quien prefirió el anonimato.
DESCONFIANZA
Los ahora desempleados comentaron que al momento de ser retirados de su cargo, sólo se les dijo que ya habían llegado los resultados de la anterior Fiscalía General del Estado y que 24 agentes habían resultado no confiables.
Y se les informó que se les liquidaría con una mínima cantidad porque el Municipio no contaba con recursos.
Los agentes comentaron que su representante legal, Juan Vázquez les explicó que desde que los expedientes de sus casos fueron remitidos de Saltillo a Torreón, el caso se ha detenido, por lo que el abogado sólo da la lectura de que "están bloqueando la información y por lo tanto el derecho a reclamar sus propios derechos".
Lo que los agentes piden es hablar nuevamente con el alcalde Jorge Abdala Serna, a quien ven como una autoridad que puede dar solución a su problemática, pues aseguran, no buscan ser restituidos, sino ser liquidados conforme a la ley, ya que la necesidad de llevar comida a sus hogares y a sus familias se hace más dura y complicada.
"Tanto la Junta de Conciliación y Arbitraje de Torreón se niega a atender nuestro caso, ninguna autoridad municipal nos ha atendido", dijeron los expolicías.
Tres meses
Los tiempos y la falta de dinero los obligan:
⇒ Los agentes fueron despedidos el pasado 12 de enero.
⇒ La Junta de Conciliación de Torreón no avanza en el caso.
Noticias relacionadas
Siglo Plus