Obstruyen. Montones de escombros y basura tapan la circulación de calles en la colonia Ciudad Nazas.
Las vialidades de colonias como Sol de Oriente y Ciudad Nazas se mantienen incompletas y dañadas luego de años y a pesar de que son importantes sitios de circulación.
Sus habitantes tratan de evitar accidentes al vivir en cercanía con terrenos abandonados y escombro sobre sus propias calzadas y calles.
A diario, camiones y carromatos con basura y escombros depositan sus desechos en las áreas laterales de la calzada principal de Ciudad Nazas, esta vialidad conecta a la colonia con otras de mayor circulación como el propio Bulevar Torreón-Matamoros.
Sin embargo la presencia de luminarias, letreros de señalamientos viales, tapas de alcantarillas y hasta pavimento de calidad es prácticamente nula.
"Tenemos muchos terrenos sucios alrededor desde siempre, luego vienen y tiran la basura y sus escombros en donde se les pega la gana... ahorita ya estamos acostumbrados a que nadie limpie y se quede todo ahí", indica María del Carmen García, quien habita en Ciudad Nazas.
El olvido en este sector y sus vialidades han causado que desde hace cinco años algunas personas hayan decidido dejar sus viviendas, mismas que se han convertido en puntos de mayor desecho y vandalismo.
La aparición de estas viviendas olvidadas y de las calles obstruidas por los escombros ha generado un ambiente de desorden, riesgos sanitarios y peligro vial que hasta el momento no ha podido ser resuelto.
"En las noches ya no sabemos ni quién se mete a las casas, las rayan y les roban todo lo que pueden... luego aprovechan y se llevan las tapas de las alcantarillas y hasta roban carros", dice la vecina que tiene más de siete años habitando en la colonia.
DESCUIDO GENERAL
La colonia Sol de Oriente cuenta con un panorama similar desde hace varios años, el olvido de las autoridades en la renovación de servicios públicos y el propio descuido de sus habitantes la han convertido en uno de los sectores más problemáticos del oriente.
Algunas calles pueden albergar bolsas de basura durante días o inclusive semanas. Frente a las viviendas son dejados frecuentemente objetos como muebles descompuestos, troncos cortados y hasta vehículos chatarra.
Son algunos vecinos de esta misma colonia quienes se han encargado de reportar este ambiente a las autoridades quienes en contadas ocasiones han tomado acciones al respecto.
"Pues uno les habla pero no vienen casi nunca, la gente de aquí mismo deja sus muebles viejos y su basura en los terrenos solos y nadie les dice nada... nosotros no les podemos decir nada por que se enojan", aseguró Gerardo, quien vive en Sol de Oriente desde hace dos años.
INCONFORMES
Dentro de esta misma colonia se colocan diversos puestos ambulantes e inclusive un mercado durante los fines de semana, el cual ya ha generado molestias entre quienes viven cerca de los puntos de venta.
Es sobre la calle Carlos Ordaz que cada domingo por la tarde se pueden observar los montones de basura que son dejados como consecuencia del mercado.
Son cerca de 150 locatarios ambulantes quienes desde hace años mantienen la actividad a pesar de las protestas y reclamos de los habitantes.
"Tiran agua sucia en las banquetas, obstruyen las cocheras, dejan bolsas con comida rancia y aceite... es muy peligroso por que ni siquiera se intentan llevar su basura, es un desorden total", indica Gerardo Martínez.
A pesar de las llamadas a las autoridades no se ha logrado mejorar el ambiente en este sector, mismo que se descuida día a día.
Abandonan viviendas
Viven en sectores con descuido general.
⇒ En la colonia Sol de Oriente existen vialidades incompletas y camellones sucios desde hace años.
⇒ En esta misma colonia existe un mercado ambulante que deja desechos sobre toda la calle Carlos Ordaz.
⇒ En Ciudad Nazas no han cesado los robos de tapas de alcantarillas y la aparición de escombro en terrenos abandonados.
⇒ Algunas viviendas inclusive han sido abandonadas.