Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Reclamo de Elektra: 20 mil mdd

EMPRESA

Alberto Barranco

Aunque hasta el momento la cadena de tiendas Elektra no ha cuantificado el monto de la demanda civil que planteará contra el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, de acuerdo con su cálculo, una disposición de éste le provocó la pérdida del valor de su acción por 20 mil millones… de dólares.

El monto es casi idéntico al que pagará la firma belga Anheuser-Busch InBev por 50% del capital del grupo cervecero Modelo en el primer semestre del año próximo.

La manzana de la discordia, como usted sabe, fue el anuncio de una nueva metodología para calcular el Índice de Precios y Cotizaciones del mercado bursátil que entraría en vigor en septiembre próximo, y en cuya carambola saldría Elektra de las emisoras integrantes de la muestra representativa.

La posibilidad, alimentada por el run run de que la emisora no tenía el porcentaje requerido de acciones en circulación, provocó una caída drástica, casi vertical, en la cotización de sus valores.

Solamente el primer día posterior al anuncio del nuevo escenario, el precio de los papeles caía 17.65%. De mil 208 pesos por unidad se redujo a mil 35.92, es decir, 17.05% de su valor.

Lo inaudito del caso es que de acuerdo con la normatividad la Bolsa debió suspender momentáneamente la cotización de las acciones para serenar los ánimos. La posibilidad está prevista cuando el precio de éstas cae 10% en una sola jornada.

El equipo de Téllez, pues, no reaccionó o no quiso reaccionar.

Lo grave del caso es que el escenario se repitió intacto al día siguiente, 13 de abril, y aún el 16 del propio mes, cuando los papeles siguieron cayendo en proporciones similares.

En las tres jornadas de descenso el precio se depreció 34.10%, cotizándose cada papel en 829.03 pesos.

De hecho, el valor de capitalización de la cadena de tiendas Elektra alcanza ya menos de 10 mil millones de dólares.

Como usted sabe, la firma logró que la juez Sexta de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Josefina Rosey González, dictara una medida cautelar que impide la entrada en escena de la metodología en cuyo escenario se plantea acotar la figura de “acciones inmovilizadas”, es decir, el que las emisoras no tengan la totalidad de su emisión a disposición del público.

Lo relevante del asunto es que la encargada de impartir justicia apuntaló su decisión no sólo en los Artículos 1, 17 y 133 de la Constitución, sino en el 1.1, 18 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en cuyo marco estas últimas exigen agilizar un procedimiento para evitar mayor daño a una quejosa, ante el peligro inminente de mantenerse el escenario de erosión.

La Bolsa Mexicana de Valores, pues, no podrá imponer la metodología hasta en tanto no se desahogue el juicio correspondiente.

Por lo pronto, el organismo plantea su defensa sobre la base de que la ley le da el derecho de imponer reglas para mantener el libre juego de la oferta y la demanda.

Sin embargo, decíamos, al margen del procedimiento para el sí o no definitivo al nuevo esquema para calcular el Índice de Precios y Cotizaciones, Elektra demandará en lo individual a los directivos del mercado bursátil, encabezados por Luis Téllez, bajo cargos de daños y perjuicios.

El reclamo apunta a doble vía: Ningún merado bursátil del planeta modifica sus reglas con la frecuencia que planteó la Bolsa, y ésta no aplicó las reglas para acotar o impedir mayor daño a los papeles de la emisora.

¿Se acuerda usted la velocidad con que el propio Téllez anuló una millonaria operación bursátil que distorsionaba el precio de varias acciones, aparentemente por un error de dedo de un operador despistado?

La pelea será épica.

BALANCE GENERAL

En su defensa inicial frente al reclamo de 14 mil 300 millones de pesos planteado por la Telefónica México en su solicitud de Arbitraje internacional, el gobierno está planteando que la manzana de la discordia, es decir, la imposición de una tarifa para interconexión retroactiva se hizo en beneficio de la sociedad.

Como usted sabe, la Comisión Federal de Telecomunicaciones emitió una resolución en abril del año pasado que permitía reducir en 61% la tarifa que se impone para interconectar a las redes de las distintas empresas, con exigencia de retroactividad al 2010. De 64 centavos el minuto se bajó a 39.

El caso es que la firma que opera bajo la razón social Movistar se topó con que Axtel le exigía la devolución del dinero que se había pagado en exceso, lo que provocó la alarma de la requerida.

Éste alega que con la disposición el gobierno violó el Tratado de Protección Recíproca de Inversiones firmado entre México y España. Por lo pronto, en un plazo de 90 días las partes deben designar su árbitro, al que se agregará uno con carácter de neutral.

SEPULTAN A TELMEX

En una hábil maniobra de último minuto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes logró que el Segundo Tribunal Colegiado Auxiliar le negara en definitiva a Teléfonos de México un amparo contra el rechazo de la dependencia, documentado en mayo del año pasado, para agregar a su canasta de servicios el de video.

La exposición de motivos señala que la firma del magnate Carlos Slim no había cumplido con los requisitos previstos en el llamado Acuerdo de Convergencia.

La resolución volvió inocua la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia atrajera un caso similar en que Telmex fundamentaba su exigencia de modificar el Título de Concesión con que opera ante una “afirmativa ficta” de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Estamos hablando de que la instancia deja correr el plazo de ley para dar respuesta a una solicitud de acceso al cuádruple play de la firma de telecomunicaciones, sin ofrecer la respuesta correspondiente, lo que se interpreta como un sí tácito.

La solicitud de atracción la había planteado un tribunal federal con sede en el DF tras declararse incompetente para resolver en definitiva el caso.

AHMSA RESUCITA

Sin haber salido totalmente de la suspensión de pagos en que entró hace una década, Altos Hornos de México está anunciando inversiones por 980 millones de dólares para aprovechar el auge de la actividad.

De entrada, la firma encabezada por Alonso Ancira Elizondo está poniendo en operación una nueva mina dentro del complejo de la Minera Carbonífera de Río Escondido.

Esta generará al mes 315 mil toneladas de carbón térmico.

Más allá, se está desarrollando otra en el conjunto conocido como Mimosa.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 761963

elsiglo.mx