DF. El parque vehicular para recolectar basura en la Ciudad de México cuenta con unidades que llevan casi 30 años de servicio.
El parque vehicular para recolectar la basura en la Ciudad de México cuenta con unidades que llevan casi 30 años prestando el servicio. Del universo de 2 mil 485 unidades, sólo 299, es decir 12%, tienen contenedores para recoger de forma separada los desechos orgánicos e inorgánicos, por lo que el líder del Sindicato de Trabajadores de Limpia del Distrito Federal, Horacio Santiago, demandó al gobierno capitalino recursos para renovar los vehículos.
"Este año, en los Programas Operativos de las delegaciones, sólo hay presupuesto para uno o dos camiones, por ejemplo", dijo.
Indicó que la mayoría de los 2 mil 485 vehículos que recolectan diariamente la basura en la ciudad de México -según las últimas estimaciones de la Secretaría de Obras son 7 mil 500 toneladas- enfrenta dificultades por mantenimiento.
Choferes de estas unidades comentaron que en ocasiones son ellos mismos quienes desembolsan dinero de su bolsillo para hacer las reparaciones de los vehículos para seguir prestando el servicio lo que dificulta, en ocasiones, la prestación del servicio.
El miércoles, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció que se hará una renovación del parque vehicular, entre otras acciones, para mejorar el equipo que presta el servicio de limpia.
De acuerdo con el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Distrito Federal, publicado por el gobierno capitalino el 13 de septiembre de 2010, el universo de las 2 mil 485 unidades, el 24% se encuentra en buenas condiciones. La mitad de los vehículos están en una situación regular, mientras que 26% es clasificada en malas condiciones físicas.