El tabaquismo puede combatirse más fácilmente si el adicto tiene poco tiempo fumando o es muy joven. INGIMAGE
A las personas que fuman y son usuarias del Sistema Nacional de Protección Social en Salud se les puede detectar de manera oportuna si tienen alguna adicción al tabaco a través de la consulta médica y, de ser necesario, se refieren a cualquiera de las clínicas para dejar de fumar, con el fin de evitar daños mayores a su salud.
En entrevista, Manuel Aguilar Romo, Director de Administración de Planes de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), indicó que el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), incluye la identificación temprana de riesgos, acciones de prevención y promoción de la salud entre los usuarios de este esquema de aseguramiento.
“Cuando acuden a su clínica u hospital para una revisión, se les debe aplicar una breve entrevista para detectar si tienen alguna adicción al tabaco y si es necesario, se lleva a cabo un proceso para cambiar la conducta que lleve a disminuir o controlar el problema”, añadió el especialista.
Si el paciente lo requiere por su edad o el tiempo que lleva consumiendo tabaco, se inicia el tratamiento.
Comentó que las personas jóvenes o que tienen poco tiempo fumando pueden dejar la adicción con pláticas y estímulos psicológicos, pero quienes tienen más de 10 o 15 años con ese hábito, deben tratarse con fármacos.
Aguilar resaltó que los hijos de padres fumadores tienen más riesgo de adquirir el hábito.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), refieren que el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer, la insuficiencia pulmonar y cardiovascular, y la segunda causa de muerte a nivel mundial.
La OMS dio a conocer que la epidemia de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de seguir con esta tendencia, para el 2030 la cifra aumentará a más de 8 millones por año.