Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Recomendaciones de seguridad

Extorsión telefónica

Extorsión telefónica

En un esfuerzo de colaboración para combatir los delitos de extorsión telefónica, secuestro en su modalidad virtual,

autoridades de la Procuraduría General del Estado y de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal emitieron

algunas recomendaciones.

Llamadas telefónicas

La extorsión telefónica es la llamada de un extraño que mediante amenazas o engaños, pretende despojar a la víctima de una cantidad de dinero.

El secuestro virtual es donde el extraño que llama, inventa que tiene secuestrado a algún familiar o conocido de la víctima y pide dinero a cambio de la liberación de la persona. Lo anterior, cuando no existe el secuestro de nadie.

La extorsión puede ser en un tono amable por parte del perpetrador. Se comunica con la víctima en un buen tono con la intención de engañarlo y pedirle información y dinero con la excusa de haber ganado algún premio o para liberar a algún familiar que se accidentó o tienen detenido.

También puede ser agresiva cuando el perpetrador usa lenguaje altisonante, amenazas, dice pertenecer a alguna organización criminal, amenaza con tener secuestrado a algún familiar de la víctima y cuenta con información.

Las extorsiones se pueden detectar por los siguientes aspectos: el número telefónico que llama generalmente es foráneo, el acento de quien llama generalmente es de otra región del país, habla rápido y usa lenguaje altisonante, le piden que usted realice el depósito bancario y le mencionan datos de la víctima que al parecer son difíciles de conocer.

Para evitar las extorsiones telefónicas es importante no dar información personal ni familiar a nadie que le marque por teléfono, manténgase informado sobre la ubicación y actividad de sus familiares y comparta a sus allegados esta información para detectar dichas extorsiones.

Secuestro

En base al Manual de Seguridad con el que se cuenta en la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, se enlistan una serie de consejos, que buscan romper rutinas diarias que son estudiadas por los sujetos que tienen interés en privar de la libertad a una persona.

Es importante señalar que el principal momento crítico en un secuestro es el trayecto de un punto a otro; es decir, de la casa al trabajo o viceversa, o bien, en cualquier otro recorrido que llegue a ser rutinario, situación que contribuye para convertirse en persona vulnerable de la comisión de dicho delito.

Algunas medidas preventivas son: ser consciente que manejar un vehículo no es "divagar" por las calles, manejar es llegar de un punto al otro.

Es importante mantener una conciencia del medio ambiente. Si se observa un vehículo remotamente sospechoso, alejarse inmediatamente.

Cuando conduzca, en lugar de ver hacia atrás, es preferible espejear. Constantemente se debe corroborar que lo es perseguido.

Procurar manejar con buena velocidad, ventanas cerradas, y nunca hablando por teléfono celular, ya que esto disminuye concentración.

Si una persona se percata que la siguen se recomienda que comience a manejar en zig-zag y alejarse del auto. Sí continúa la persecución se debe hacer un ruido fuerte con un toque de claxon continuo.

Durante las noches, después de las 23:00 horas y 5:00 de la mañana del día siguiente, está permitido pasarse los semáforos en rojo con precaución.

Verificar que no haya personas y autos sospechosos al llegar a su casa, oficina y otros destinos.

Las personas que han sido víctimas o son familiares de alguien que haya padecido estos delitos deben reportar los hechos de manera inmediata al Sistema de Emergencias 066 y denunciar a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), o bien llamando al teléfono 7 29 67 00, con el objetivo de dar inicio con las investigaciones pertinentes, que permitan la captura de los delincuentes.

Con la finalidad de resguardar la vida y seguridad de los ciudadanos la DSPM emite recomendaciones, en caso de registrarse disparos de arma de fuego. Lo principal es conservar la calma y ponerse a salvo, así como cooperar

ante las indicaciones de los agentes de las distintas corporaciones policiacas o personal del Ejército.

En su colonia

Si la eventualidad ocurre cerca de casa, hay que tirarse al suelo y pecho tierra buscar un lugar seguro, lejos de las ventanas que dan a la calle.

Para resguardarse en el hogar se sugiere un clóset amplio, el baño o cualquier habitación con ventanas chicas, estos son espacios ideales para resguardarse mientras cesa el fuego.

Los pequeños

Cuando esté con niños, hay que protegerlos primero, cubrirlos en el suelo y de ser posible, cubrirlos con su cuerpo mientras busca un lugar seguro, arrastrándose o caminando en cuclillas, ya que las balas por lo general aciertan en un cuerpo de la cintura para arriba.

Atender las instrucciones de las autoridades, al momento que se dé la indicación para ponerse a salvo.

En carretera

Si la contingencia ocurre en la calle o en un centro comercial, lo primero es tirarse al suelo, buscar un refugio en una pared o un vehículo y colocarse de forma horizontal, en una banqueta la misma posición con los brazos cubriendo la cabeza.

Es muy importante que ante una contingencia así no corra, ni para huir, ni para esconderse. Esta acción lo hace verse "sospechoso" y puede ser confundido.

Lo primero es la vida

No se detenga por los objetos de valor o personales, como el auto, bolso, cartera, celular, computadora portátil y demás.

En el caso de que la contingencia ocurra cerca del domicilio de algún familiar o amigo, la recomendación es no acercarse al lugar, para evitar aglomeraciones y riesgos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Extorsión telefónica

Clasificados

ID: 763200

elsiglo.mx