La fiebre manchada es una enfermedad con una tasa de mortalidad de hasta un 60 por ciento, y afecta principalmente a los niños de las comunidades rurales.
-Para que la garrapata transmita la rickettsia una bacteria que infecta a este parásito y provoca la fiebre manchada- debe permanecer adherida a la piel seis horas en el cuerpo humano. La fiebre manchada es una enfermedad de animales y las personas se infectan de manera accidental.
-Cuando las garrapatas emergen de la tierra, suben por las plantas y cuando los animales pasan cerca brincan y los infestan.
-Al estar en contacto las personas con perros, cerdos, cabras, chivas, las garrapatas suben a su cuerpo y si permanecen horas los pueden morder.
-Cuando la enfermedad se presenta, ya sea en niños o en adultos, sienten dolores de cabeza, temperatura, malestares generales. También están irritables y su sistema nervioso es afectado.
-Después comienzan a salir manchas rojas en todo el cuerpo, y cuando esto ocurre significa que la enfermedad está muy avanzada.
-Si el tratamiento se recibe de manera oportuna, el paciente se puede salvar, pero la mayoría se muere por diagnósticos equivocados.
-Los doctores suelen confundir los síntomas de la fiebre manchada con una hepatitis o un cuadro diarreico grave.
-Al año, se registran dos o tres casos de fiebre manchada en la Comarca Lagunera de Coahuila, y la mayoría muere.
-Hasta ahora, los casos se han presentado en las comunidades rurales. El área urbana de Torreón permanece libre de esta enfermedad.
-En las comunidades afectadas se regalan sobres con insecticidas para eliminar las garrapatas de los animales, se fumigan y encalan los suelos y paredes de las viviendas, y se proporciona información sobre la fiebre manchada.
-En la medida de las posibilidades de las familias que habitan en las comunidades rurales, se recomienda ponerle cemento al patio para evitar que las garrapatas emerjan cuando llueve.
-Se recomienda dar a los perros baños garrapaticidas, y en caso de detectar garrapatas al interior de la vivienda.