Mejor.Productores del frijol prefieren un precio base en el esquema de comercialización.
Antonio Alatorre Zaldivar, titular de Apoyos y Servicios a la comercialización Agropecuaria (ASERCA), pidió a los productores del frijol organizarse para vender su grano a un menor precio y evitar ser víctimas de los "coyotes".
Luego de aclarar que no habrá este año precio base para la venta del frijol, el funcionario federal señaló que lo mejor que se puede hacer para evitar vender tan barato el grano es "organizarse", para que el "coyote" evite comprar al precio que quiera.
EN VENTA RÁPIDA, MAYOR PRESENCIA DE COYOTES
Explicó que un productor que quiera vender su grano sólo, fácilmente puede ser presa del "coyote" porque éste sabe negociar y no es lo mismo vender una tonelada que 15 ó 20.
"Si los productores se juntan, pueden nombrar a un representante de ellos para que acuda a vender el grano y buscar una empresa que les compre a un buen precio y una vez vendido, la empresa va por el grano y de seguro; el comprador prefiere comprar las 20 toneladas de trancazo (sic) que estar comprando a cada productor de una en una", dijo Alatorre Zaldivar.
Lamentó que en el campo duranguense existan muchas envidias entre los mismos productores, a tal grado que por eso muchos prefieren evitar la organización porque no quieren trabajar con su vecino.
Esto es lo que provoca que la producción se pulverice y ante ello, el "coyote" se aprovecha para comprar a precios bajos de tonelada en tonelada.
"Falta mucha cultura de organización en el campo, la gente prefiere trabajar sola, aunque invierta más", señaló el titular de Aserca en la entidad.